Mocha

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Mocha Celis el pensamiento trans tras la exclusión violenta al sistema educativo, laboral y social

El documental ficción “Mocha: Nuestra lucha, su vida, mi derecho” activa a la producción casera de un filme que enriquecido por la pluralidad de voces y la colaboración entre autoridades y estudiantes . Los protagonistas de pre producción, confección y tratamiento final convergen en un gran caudal de voces que de forma comunitaria se proponen hablar sobre problemáticas: sociales, injusticias es el caso del ingreso a derechos esenciales como la educación, vivienda y trabajo; marginados para los travestis y transgénero. Por. Florencia Fico.
El documental argentino “Mocha” dura 63 minutos y cuenta con la dirección de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi. El filme abarca la compleja situación de la transexualidad y transgénero.
El resumen de la película es la historia de la creación del primer Bachillerato para personas Trans a nivel global. La institución está en la localidad de Chacarita en la provincia de Buenos Aires allí se desarrollan sus clases. En éste filme los estudiantes elaboran el filme relatando un cuento acerca de indentidad, aprendizaje, inclusión y su militancia de la integración a los derechos que el resto de la sociedad tiene.
La productora Groncho se define: “el entrecruce de lo popular y lo profesional: ahí estamos” y eso se refleja en su planeamiento previo a la creación del documental. Donde alumnos y docentes en un pizarrón anotan los entrevistados, las recreaciones en ficción, las y los estudiantes que van a hablar. Se amplía la mirada de una película cuando los mismos intérpretes pueden participar o colaborar en la confección del filme.
La escuela porta el nombre por Mocha Celis una trans tucumana no letrada que fue asesinada por la policía en época de dictadura según relata su amiga Flavia Flores . En su recuerdo y honor hicieron éste colegio público y gratuito, luego de 30 años de lucha social en compañía del movimiento “Diversidad Divino Tesoro”. Flores también admite que en la actualidad no son visibilizadas en los medios de comunicación; además “en lo que va del año 12 chicas fueron asesinadas. Hay mucho transvesticidios y travesticidios”, concluye Flavia.
La película cuenta con una animación de Santiago Bungni de un Domingo Faustino Sarmiento pincelado con pelo rubio, labios rojos y cachetes en rosa, estilo comic y pop art. Es decir un líder de la educación intervenido para un cambio de paradigma en la ilusión de distintos sectores sociales.
El guión lo redactaron estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis en coordinación con los directores Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi. Todos hicieron una fórmula que combinó testimonios en primera persona, escenas figurativas de la vida de Mocha Celis y los alumnos. Por ejemplo: un desalojo, la celebración del aniversario de nacimiento de la escuela frente a una detención de una compañera, una procesión con velas para glorificar a Celis, la humillación de una farmacéutica a una transgénero, la intimidación policíaca y el desarrollo de las clases en el colegio, su función social, enseñanza e inserción laboral.
Los estudiantes pudieron contar sus padecimientos tales fueron: detención, tortura, falta de respeto, desprecio, desalojo, un trato excluyente en el acceso a la salud , (medicamentos) para transgénero, falta de reconocimiento de sus identidades en las entidades bancarias y/o otras, la pobreza, prostitución, el hacinamiento, la violencia institucional,adicciones, poca cobertura en el tratamiento de sus enfermedades simples o de transmisión sexual(SIDA) exclusión familiar, carentes de jubilaciones, el maltrato y corrupción policial, vivencias en las cárceles(golpes), muerte, acosos, abusos, violaciones a sus derechos constitucionales, incomodidades, genocidios trans, censura y machismo.
Los profesores, es el caso del Licenciado en Periodismo Miguel Nicolini, narró que los alumnos no proyectaban más de una semana de asistencia a clases pero al finalizar la cursada terminaban tomando mate y queriendo ser: Instrumentadoras quirúrgicas, periodistas, abogadas, actrices o trabajadoras sociales.
Por un lado ven que los alumnos sienten que no son dignos para estar en la escuela pero en ella encontraron contención, unión, pertenencia, puestos laborales ya sea como preceptoras, miembros del buffet, docencia, secretaría académica, administrativas. Nicolini como Coordinador de Gestión Institucional del Bachillerato Trans Mocha Celis apunta al ingreso de éste sector a los derechos de educación, salud, vivienda y trabajo desde una mirada integral.
“Es la primera escuela que se plantea construir un espacio educativo libre de discriminación sexual, de género y cultural. No es un lugar exclusivamente para los compañeros y compañeros trans, si no abiero a todas, todes y todos los que hayan sido expulsados del sistema educativo por cuestiones discriminatorias, violentas, culturales. Tenemos un estudiantado muy variado en términos de edades lo cual es hermoso e identidades, eso es lo que hace maravilloso el aula”, afirma Nicolini.
Asimismo el documental manifiesta confeccionar la diversidad, la identidad trans como un lugar no exclusivo y su reclamo permamente de participar de una ciudadanía de primera no de segunda. Asimismo alberga tanto abuelos como a adolescentes. “Un espacio libre de discriminación, libre de sexismo, libre de estigmatización. Se ha dicho que es una escuela para “chicas travestis”, pero decimos que es mucho más; primero porque identidades trans no somos solamente “chicas travestis”, hay varones trans, mujeres transgénero, transexuales, hay maneras muy diversa de nominarse y autopercibirse”, describe a la institución su sitio web Comunicar Igualdad.
La Fotografía de Ariel Contini y Sandra Grossi se basa en primeros planos a los entrevistados sean autoridades, estudiantes, docentes, trabajadores, actores y se tomó material de archivo de su fundación es el caso de presencia de Alberto Sileoni ex Ministro de Educación de la Nación en donde declara: “No puede haber silencio pedagógico contra la discriminación, contra la falta de respeto, contra el abuso. Y estamos discutiendo que tipo de sociedad queremos”.
Lo mismo sucede con la activista trans Lohana Berkins recientemente fallecida que relata la convivencia con Mocha Celis y su amistad con el lema: ” Nuestra lucha, su vida, mí derecho”. Se hacen tomas del backstage y la puesta en escena de distintas recreaciones basadas en malas experiencias del colectivo y la vida de Mocha.
Alma Catira sanches es licenciada en Ciencias Políticas, y en el instituto es docente en las asignaturas:”Politica – Ciudadanía y Derechos Humanos”, su primera instancia laboral formal como trans el resto de sus trabajos tuvo que hacerlos con su anterior identidad.
Otra docente ve a las masculinidades muy apricionadas con poca abertura y ella les enseña a hacer cartas de quejas a los estudiantes para protestar si fueron vulneradas en algún momento.
La escuela se originó en 2012 se posiciona como la primera Escuela Pública avalada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que históricamente fueron las identidades trans privadas y discriminadas en su formación educativa. Sus directivos son: Francisco Quiñones Cuartas y Vida Morant académica y militante trans.
La proyección documental ya fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival Asterisco 2018, y el mismo premio en el Rio Festival de Gênero & Sexualidade no Cinema de Río de Janeiro.
Puntaje: 70