Moacir y yo

Crítica de María Belén Cámpora - Metafilmika

RECONSTRUYENDO LA AMISTAD

"Último documental de Tomás Lipgot, que con su relato traslada al espectador a recapacitar sobre la relación entre las personas y el cariño. Haciendo foco en la relevancia de socializar. Dando espacio a lo marginal e íntimo de una persona."
Moacir y Yo, 2021 El vínculo de Moacir dos Santos y Tomás Lipgot ha definido toda una saga documental. Amigos, artistas, soñadores, Moacir y Lipgot hicieron de su amistad una usina de creación. Tanto es así, que ni la misma muerte de Moacir pudo frenar ese vínculo.
“Moacir y Yo” es el cuarto documental, luego de la “Trilogía de la Libertad”, compuesta por “Fortalezas” (2010), “Moacir”(2011) y “Moacir III” (2017), todas protagonizadas por Moacir dos Santos, el mítico cantor brasileño, quien murió en 2018.
El guion se construye en orden cronológico a partir de un hecho importante para el director, lo que hace que el relato sea una reconstrucción con imágenes y recuerdos.
Las interpretaciones son reales, crudas, buscando empatizar y vincularse con los espectadores.
Combina dos aspectos que se pueden ver reflejados en el relato, un sonido del entorno, de los diálogos, real, verosímil y la música e interpretaciones de esas canciones que visten en cierta forma el relato y da placer escuchar.
"La película, si bien es desprolija estéticamente, se comprende que es parte de la inteligencia y lo que nos relata el director. MOACIR Y YO es una película profunda, honesta y con una belleza que traspasa lo superficial."