Misión secreta

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Misión conocida

Michael Brandt, guionista de la excelente 3:10 to Yuma y Se Busca, debuta como director con este irregular thriller llamado Misión Secreta que nos contará como dos agentes (uno perteneciente al FBI y otro a la CIA) deben encontrar a un peligroso y experto asesino llamado Cassius que trabaja para Rusia llevando desaparecido varios años y que ahora ha vuelto para asesinar unos nuevos objetivos.

Misión Secreta comienza alertando nuevamente sobre la peligrosidad de los rusos por sobre los Estados Unidos, gracias a los agentes infiltrados que poseen en sus fuerzas de seguridad. Desde este absoluto inverosímil parte Brandt para mostrarnos unos 100 minutos cargados de clises (nuevamente los americanos son hombres de familia y los rusos maquinas musculosas y solitarias), actuaciones carentes de matices y demostraciones y giros narrativos totalmente impostados para crear tensión. Es que en Misión Secreta nada fluye con naturalidad o soltura, todo parece puesto ahí para generar determinadas sensaciones y lamentablemente esto se nota demasiado. Por otra parte su realizador recurre a varios flashbacks que son invocados torpemente y su guion es un cumulo de sobre explicaciones y subrayados que terminan por completar un adormecedor y aburrido combo. Si se podría admitir que sobre los minutos finales el film guarda un giro narrativo que funciona a nivel sorpresivo, pero que en definitiva no llega a salvar al film. Incluso hasta existe una especie de culpa en el relato que resulta llamativa, que se demuestra al darle un contexto de venganza para matizar su frialdad y crueldad que existe en Cassius. Lamentablemente Brandt no tuvo las agallas de poner a un "villano" oscuro y punto, algo que sin dudas hubiera sido mucho más interesante para visionar y analizar.

Richard Gere y Topher Grace encabezan el reparto de Misión Secreta con dos actuaciones bien distintas pero con el mismo mal resultado. El querido Gere sigue explotando sus ojos de labrador triste en los momentos de "nobles" de la trama que si bien se encuentran bastante gastados por momentos funcionan, pero el problema principal surge cuando debe aportar oscuridad a su Paul Shepherdson siendo allí donde no presenta ningún rasgo creíble, natural o palpable. En cambio Grace lleva adelante una interpretación totalmente exagerada y por momentos hasta insoportable. Sus momentos de calma no aportan nada y los de crisis se encuentran muy forzados en su desarrollo y concreción.

Misión Secreta llega a nuestras carteleras para aportar solamente un descuidado thriller cargado de aburridas, repetidas y principalmente conocidas convencionalidades.