Misión secreta

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

¿Gere se convierte en El Chacal...?

"The Double" es esa peli típica que uno engancha en el cable un lunes por la noche y cuando termina de verla dice: "che... es más o menos buena esta, me despejé un rato, ahora a dormir" y al otro día olvida por completo que la vio. El problema de ésta falta de trascendencia es que el director Michael Brandt propone algo que hemos visto hasta el hartazgo, espías rusos y norteamericanos en un complot de traiciones, nudos y recontra nudos. Es verdad que hay algunos films que han sobresalido en la temática como "Juego de Espías", "Misión Imposible" o "Red de Mentiras", pero la mayoría termina en el olvido o para rellenar la programación de algún canal del cable. Lamentablemente creo que este último destino le cabe a "Misión Secreta" ya que no supo aportar nada nuevo a un sub género que está más que gastado. Sí, hay una vuelta de tuerca sobre el último, pero es un recurso que se usó torpemente y que no fue los suficientemente poderoso como para levantar el desfile de clichés del mundo del espionaje cinematográfico. El agente con la banderota de USA en la puerta de su casa, el asesinato misterioso que hay que resolver, el nudo del nudo del complot y algunos planteos más en los que se nota la influencia de otras películas como "El Chacal" con el mismo Gere y Bruce Willis o inclusive "Salt" de Angelina Jolie. Siempre lo he dicho, pero lo reitero: Cuando uno puede identificar fácilmente este tipo de influencias es porque algo mal salió con el guión. La mezcla de buenas ideas de otros directores y guiones no asegura un buen producto de cine, tiene que tener además un factor extra de cohesión que haga funcionar la historia.
En "Misión Secreta" hay algunos momentos que intentan lograr un buen nivel, pero se desvían en el camino y desembocan en un final desprolijo, ingenuo y poco creíble.
Topher Grace es un actor de otro género, no de suspenso. Lo único que me sucede al verlo es acordarme de su personaje de Eric Forman en "That '70s show" y no poder tomarlo en serio cuando grita enfurecido o quiere actuar una escena dramática. Richard Gere por su lado, hace también un papel predecible para su perfil.
En fin, sólo para aquellos que aman con toda el alma las películas de espionaje y los nudos de los contra nudos.