Misión rescate

Crítica de Sergio Del Zotto - Visión del cine

Encontraron agua en Marte y Matt Damon llega en Misión rescate de la mano de Ridley Scott.

Después de una feroz tormenta en Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto por sus compañeros de tripulación. Apelando a su determinación por vivir y a su ingenio para sobrevivir, el hombre en cuestión, que además es botánico, espera a miles de kilómetros de distancia, que la NASA lo rescate, aunque eso lleve años.

Allí donde Gravedad e Interestellar ponían solemnidad y filosofía barata, Misión rescate coloca humor y diversión, no exenta de suspenso desacartonado. Transitando dos géneros poco conciliables, en apariencia, la ciencia ficción y la comedia.

Basada en una novela de Andy Weir, publicada por entregas, en internet, que se convirtió en un éxito en venta en e-book y en papel, fue transformada en guión por Drew Goddard (el coguionista de Lost y director de La cabaña del terror) situando la acción fundamentalmente en tres lugares: por supuesto, la principal, en Marte, en la NASA y en la nave Hermes, que está regresando a la Tierra luego del incidente de la tormenta en el planeta rojo.

Para contar la vida del astronauta-naufrago en Marte, el film se vale de un simpático recurso, un video-blog grabado desde distintas cámaras del campamento que dinamiza el transcurrir de los días de un tipo que a lo Robinson Crusoe, debe lograr crear agua y hacer crecer plantas en un planeta hostil.

Quizás desde The Big Bang theory, los nerds, los científicos, dejaron de ser, al menos para las pantallas, esos seres faltos de humor, para ubicarse en un lugar de persona común, son los tipos más inteligentes del planeta, pero también pueden escuchar la mas horrible música disco, como cualquiera del resto de los mortales. Y el uso de este género musical es uno más de los muchos meritos de la película.

Matt Damon se eleva a la categoría de súper estrella planetaria, y ahora del Universo, al sostener un rol complejo, en solitario, con el peso de demostrar sus emociones y a la vez, sostenerlo con la acción física en Misión Rescate. El resto del cast aúna, desde distintas extracciones, uno de los mejores elencos de los últimos tiempos, comenzando por Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara, Sebastian Stan, Chiwetel Ejiofor y Mackenzie Davis. Ellos encarnan a distintos personajes, que deben tomar decisiones importantes desde cada uno de sus lugares, detrás de un escritorio, como directores de la Nasa, tripulando una misión, manejando la prensa de la agencia espacial o posponiendo sus vidas en pos de rescatar al astronauta varado. Y sin embargo, en contraste con el gran protagonismo de Damon, cada personaje está delineado para darle profundidad a quienes representan.

Ridley Scott puede darse el lujo de entregar una película que se convierta en su tercer clásico de ciencia ficción para elavarlo a la categoría de film de culto, junto a Blade Runner y Alien. Misión Rescate lo hace acreedor de la triple corona. Un veterano del cine con una vitalidad envidiable. No hay duda de que estamos ante uno de los mejores estrenos del año.
En conclusión