Misión rescate

Crítica de Mauro Verdolino - Loco x el Cine

Basada en el libro de Andy Weir, dirigida por Ridley Scott, hombre que estuvo detrás de películas como “Blade Runner”, “Prometheus” o “Alien” y protagonizada por Matt Damon, llega a los cines “Misión Rescate”.

Luego de una tormenta de arena un grupo de astronautas tiene que abandonar su misión y tienen que regresar a la Tierra. Mark Witney es golpeado por una antena, su traje se rompe, sus compañeros no lo encuentran, lo dan por muerto y se van. Mark no estaba muerto, cuando despierta tiene que averiguar cómo comunicarse con la Tierra y cómo sobrevivir los próximos años en un planeta que no será visitado por lo menos en 3 años.

Yo creo que la clave de la película está en la elección del tono. Si bien no es un gran drama, como muchos plantearían, trata de crear un ambiente real en el que la tristeza esté, pero en el que también se pueda ver lado gracioso de la situación. Ya que con esta premisa se puede crear una película oscura y llena de tristeza. Pero si uno quiere vivir tiene que tratar de sufrir lo menos posible y aunque OBVIO que es un bajón quedarse solo en el espacio, pero es eso o suicidarse.

La actuación de Matt Damon es perfecta. Mark no tenía a Wilson, pero necesitaba comentarle a alguien lo mal que la estaba pasando, así que usa las cámaras para grabar las bitácoras del viaje para comentar todo lo que le pasa. Además todo el proceso de transformación desde que arranca el film y termina es genial.

En cuanto a lo técnico: Está todo muy bien armado. La ciencia en este film es medianamente simple y todos los mortales les podemos seguir el ritmo.

Los momentos en los que la gravedad se transforma en protagonista de la historia están bien planeados, no abusan de ellos y están llenos de tensión y vértigo.

Por último los paisajes: Todo el desierto de Marte no tiene NADA que envidiarle al de Mad Max.
“Misión Rescate” dura casi dos horas y media. Gracias al humor, a las grandes actuaciones y a todos los efectos especiales, hace que la película se pase volando y logra que te emociones cuando los personajes se emocionan o que te rías cuando ellos se ríen. La verdad es que vale la pena verla en cines como toda película que transcurra en el espacio y sin dudas se mete en el TOP 3 del año, junto a Misión Imposible y Mad Max.