Misión rescate

Crítica de Fernando Casals - Revista Meta

“NÁUFRAGO” EN MARTE

Misión Rescate (The Martian) es una película dedicada a celebrar el lado más optimista de la humanidad y nuestra naturaleza para resolver problemas, abarcando todos los aspectos de la grandeza humana: la valentía, la compasión, el amor, y la curiosidad, pero es también un examen sin precedentes de la capacidad de la humanidad para poner nuestras mentes a trabajar juntas sin ego ni competencia. Es una película que nos recuerda que todos los problemas que enfrenta nuestro mundo son superables, y que con la actitud correcta y la dedicación de la ciencia podemos resolverlos. Misión Rescate no se trata de un sentimiento ñoño de esperanza “hollywoodense”, sin embargo el film tiene muchos problemas que ni el incansable astronauta que encarna Matt Damon puede resolver.

Basada en una novela, es la historia de un astronauta estadounidense en Marte que se da por muerto por su tripulación en una evacuación de emergencia. Noqueado por los escombros durante una terrible tormenta se despierta solo en un planeta desierto, los seres humanos más cercanos son incapaces de ponerse en contacto, sólo la muerte lo espera, ella sí, cercana.

Mark Watney decide rápidamente que va a sobrevivir. Porque hay soñadores y hay quienes hacen. En el mejor de los casos los soñadores inspiran a los hacedores, y juntos empujan a la humanidad hacia adelante.

De ahí en más Ridley Scott construye un film convencional que recorre caminos ya transitados, tomando desde lo mejor (“Gravity” 2013) hasta lo peor (“Armaggeddon” 1998). Los científicos de la vida real podrán confirmar o refutar si lo que se muestra en el film es posible, mientras tanto podemos disfrutar la película por lo que es, un entretenimiento que busca inspirar mostrando la inagotable capacidad del hombre para transformar su realidad.