Misión rescate

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

"Misión Rescate" es una historia de supervivencia en el espacio , extrañamente alegre y optimista para Ridley Scott y el género, que a ritmo de hits de música disco y diálogos con la dosis justa de ironía mantiene la tensión y el entretenimiento de principio a fin.

Lejos quedo el Ridley Scott que revolucionó la estética en el cine con Blade Runner -1982-, aquel policial negro futurista embebido de luces de neón que tan bien cuestionaba el existencialismo humano, o que impuso el terror en el espacio con Alien, el octavo pasajero -1979-.Corren otros tiempos y da la impresión que Scott, al igual que viene ocurriendo con otros cineastas de su época, ahora rinde un especie de homenaje a una generación de publico que lo vio surgir y consolidarse como cineasta, con un producto solo destinado a entretenerlo, agiornado a la actualidad y con huellas que marcaron dicha generación.Algo que el actual publico joven poco apreciará

Misión rescate es una adaptación cinematográfica del best seller -The Martian- del escritor Andy Weir, en el que un astronauta -Matt Damon-, durante una misión tripulada a Marte, es dado por muerto y abandonado tras una tormenta de polvo.Sin embargo logra sobrevivir y recurre a su ingenio y conocimiento científico para mantenerse con vida en el inhóspito planeta rojo mientras la NASA intenta idear un plan viable para rescatarlo.

Así es como Matt Damon se convertirá en una especie de MacGyver Youtuber que ira dejando registro, a ritmo de hits de la música disco, cómo el espíritu de supervivencia innato al ser humano cuando se encuentra en circunstancias extremas sumado a sus conocimientos de botánica le permitirán sobrevivir hasta que la NASA encuentre la solución para traerlo de regreso. Momento que aprovecha Scott para expresar su critica a un sistema que fue absorbido por la potencia Oriental.

Misión rescate es una épica epopeya de rescate, con localizaciones verosímiles, rigurosamente realista e impresionantes efectos visuales que recuerdan mucho a Gravedad, de Alfonso Cuarón. Pero si aquella creaba una sensación de soledad, misterio y de lo insignificante que puede parecer lo humano ante la vastedad del espacio, R. Scott se las ingenia para imprimirle la suficiente ironía y dosis de humor despojando el relato de lecturas existencialistas o metafísicas para entretener y mantener la tensión durante casi dos horas.

Protagonizada por un elenco de estrellas -Jessica Chastain, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Sean Bean- y potenciada por un carismático, sutil y divertido Matt Damon que le pone el moño al film, Misión rescate deja el sutil mensaje que la humanidad solo podrá salvarse cuando aprenda a reciclar sus propios excrementos.