Misión Imposible - Repercusión

Crítica de Germán Pérez - Negro&White

Misión Imposible: Repercusión (Mission impossible Fallout en su idioma original) pone en crisis el mundo privado de Ethan Hunt (el eterno Tom Cruise) y utiliza la famosa técnica de “pecados pasados” para funcionar e innovar. Dirigida por Christopher McQuarrie (Jack Reacher, The Way of the Gun) la nueva aventura de Hunt y su equipo es inmensa en todo sentido.

McQuarrie junto a Cruise se divierten a más no poder con Repercusión; todo lo que vimos en las anteriores entregas se queda corto con lo que se ve en esta película; generalmente en este grupo de films de Misión Imposible las hazañas se destacaban por ser la frutilla del postre individual pero en Repercusión nos encontramos con múltiples desafíos prácticos que ponen en riesgo al propio Cruise sin doble de riesgo.
Vemos a Tom en un salto HALO, colgado sin arnés de seguridad, saltando techos y en muchas sorpresas más – para evitar entrar en un terreno de spoilers no van a ser referidas aquí-. Todas estas escenas peligrosas están realizadas con sutil maestría, lo que permite que el espectador se sienta más cerca que nunca en el mundo del espía “corredor”.

A nivel técnico la película es espectacular, desde los primeros segundos del film se nota con claridad como McQuarrie y Rob Hardy (encargado de la fotografía) ponen el factor visual de Repercusión de forma que el peligro inminente se vea intacto y las sombras poco a poco cobren vida. Misión Imposible: Repercusión no busca jugar con luces y sombras sino lograr hacer realidad toda pesadilla de Hunt con imágenes monumentales y poderosas.

En su historia Repercusión presenta al pasado de Hunt como punto principal; estamos acostumbrados a ver espías cuyo pasado los alcanza tarde o temprano, pero en el mundo Cruise/IMF eso no había llegado… hasta hoy por supuesto. Lo atractivo de esta nueva película es cómo (mediante personajes secundarios de entregas previas) las cosas van tomando forma y el punto final para muchos puede ser definitivo. En Misión Imposible Repercusión los personajes importan.

Además de las caras – ya clásicas – de esta serie de películas se suman Angela Bassett, Vanessa Kirby, Wes Bentley y Henry Cavill como posibles aliados o enemigos del equipo IMF. Sinceramente, si hay que destacar a alguien en esta nueva camada de grandes actores en el mundo M:I es Bassett. Bassett logra con una presencia limitada meter el nivel de amenaza necesaria para que el espectador sepa que el verdadero poder es la persona detrás de un escritorio.
Por otro lado Henry Cavill muestra una nueva pero conocida faceta en su carrera (recordemos que si no está utilizando la capa de superman el actor participa en numerosas películas de espionaje) y se pone a trabajar codo a codo con Cruise de una forma aceptable y eso es todo. Vanessa Kirby explota mostrando tenacidad ,y sorpresa de sorpresas, vemos a Wes Bentley en un rol atípico en su carrera.

Punto aparte de nuevas caras, el show es de Tom y como de costumbre este actor, mega estrella entre las estrellas, da todo por su proyecto. Ajeno a los problemas de la industria Cruise se entrega con extremo profesionalismo en una película que el público pueda disfrutar, en Misión Imposible Repercusión el profesionalismo está intacto y no sólo eso, el señor Mapother IV eleva el término una vez más hacia lo que podemos referir como “actuación”. Es imposible no decir que Tom Cruise no es buen actor, guste o no es admirable su entrega absoluta para con sus películas y último pero no menos importante: sus fans.

No hay que perderse Misión Imposible Repercusión ya que es una película que tiene todo lo que el público desea: una historia cautivante, un elenco que no solo es reconocido sino que también cumple en lo que ofrece, un nivel técnico intachable, es divertida, se arriesga a jugar a más (aún manteniendo los trucos clásicos) y su duración (148 minutos) esta compuesta por entretenimiento puro. No es una película perfecta pero sin dudas deja en claro que esta saga, si se lo propone, no va a morir nunca. Valoración: Muy Buena. (Ideal para IMAX).