Misión Imposible 5: Nación Secreta

Crítica de Mariano Ojeda - Loco x el Cine

No valorado, menospreciado y subestimado una y mil veces por la industria y la crítica especializada. Ese es el karma de Tom Cruise a lo largo de los años. y en estos días será un nuevo tema de conversación entre los cinéfilos que por un lado hablaran maravillas de sus interpretaciones y por otro, sus eternos detractores, dirán que está oxidado pese a los resultados en pantalla.

Luego de disfrutar la quinta entrega de Misión: Imposible es inevitable evaluar los riesgos que toma el actor en el plató para darle vida al agente de la Fuerza Misión Imposible. Con 53 años y una figura envidiable, Tom Cruise le pone el pecho al personaje y no duda en hacerle frente a las escenas de riesgo. Se cuelga de un avión, se sumerge durante prolongados lapsos de tiempo, da clase de manejo y acrobacia arriba de una motocicleta y pelea como pocos en la pantalla grande. ¿Dobles de riesgo? Nada de eso.

Antes de empezar con el repaso del film que se estrena en Argentina con 200 copias, vale aclarar que ninguna de las entregas de la franquicia es una obra maestra del séptimo arte, ni siquiera la de Brian De Palma, pero la adaptación cinematográfica de la serie de los 60 representa de lo mejor del cine de género de espías y sin fecha de vencimiento. Grandes directores han pasado por cada una de las cintas y este no es el caso contrario. Es más, en el continuo relevamiento de director radica la frescura de las cinco entregas.

MisionImposible_Locoxelcine

En esta oportunidad la silla la ocupa Christopher McQuarrie, responsable de Al calor de la armas (2000), con Benicio del Toro y Juliette Lewis. El director oriundo de Princeton, New Jersey, también fue guionista de Los sospechosos de siempre, Operación Valkiria y Al filo del mañana. En las últimas dos mencionadas, trabajó con Cruise pero Jack Reacher fue el primer encuentro de ellos como director y actor. La fórmula resultó y dejó una gran película de acción también protagonizada por Tom. Insisto, el tipo es inoxidable para este tipo de papeles.

Misión Imposible: Nación secreta es “una de espías”, lo que se va a buscar al cine cuando se habla de traiciones, agentes, contragentes, espionaje y el uso de nuevas tecnologías para la resolución del caso. En ese sentido, siempre estuvo a la vanguardia. Además, esta quinta parte de la saga toma los mejores elementos de las entregas de De Palma y John Woo para brindar uno de los más grandes tributos que se le hicieron al cine de James Bond. Sí, Misión Imposible y el agente 007 están ligados por muchísimos puntos. A favor y en contra de cada una de las franquicias, hay muchos lugares comunes donde uno está claramente influenciado por el otro pero en diferentes etapas. Bourne sería el más fresco entre los agentes de élite que llenan salas con el género.

Estrenos-DVD-Misión-imposible-Nación-Secreta-escena

¿Qué cuenta Nación Secreta? El IMF, el grupo al que Ethan Hunt lidera (y que componen Renner, Ving Rhames y Simon Pegg) es cerrado por la CIA debido a los métodos poco ortodoxos que emplean para resolver sus misiones. Un “Sindicato” fantasma parece estar amenazando el mundo con diferentes actos de terrorismo que en apariencia parecen aislados y Ethan se ve involucrado cuando se acerca hacia la verdad. Ya con el grupo desmantelado, Hunt queda a la deriva y sin ningún tipo de apoyo. Pero su carácter y sentido del deber siempre son más fuertes en este tipo de personajes y el descubrir quienes se infiltraron en su programa matando a una chica inocente y dejándolo en una situación límite, se vuelve su prioridad absoluta.

Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) se convierte en una inesperada aliada ya que lo ayuda a escaparse de la muerte a manos de sus captores. Pero ¿quién es esta mujer? Las entradas y salidas de esta actriz aportan al film ese toque de distinción que recuerda a las femme fatale de otro tiempo. Esa mezcla de rudeza y seducción que tanto alegra a la platea masculina.
A lo largo del film, la relación de confianza/desconfianza entre Ethan e Ilsa son el motor que empuja esta historia de intrigas y secretos de estado. El malo, interpretado por Sean Harris, es el líder del Sindicato, Solomon Lane. Si bien es uno de los puntos más flacos de la trama, su tono de voz y su manera de expresarse le da una aura de misterio que genera cierta empatía en el espectador, de esos malos que son queribles, pero no mucho más. En esta ocasión, el villano no tuvo el peso que si se disfrutó en las precuelas.

Grata sorpresa el estreno de Nación Secreta, una película que no defrauda si lo que buscas es acción, femme fatale, intriga, agentes secretos, contraespionaje y otros elementos propios del género. Un reparto que no se renueva (gracias a todos los dioses) y que sostiene el éxito de esta franquicia: Tom Cruise atlético y comprometido corporalmente, la confirmación de Jeremy Renner (que también protagonizó la última entrega de la saga de Bourne) como parte del equipo, el humor de Simon Pegg y, hay que reconocerlo, un apagado Ving Rhames, un elemento infaltable si se habla de Hunt y su equipo de trabajo.

De lo mejor del género en 2015, que aun lidera, sin lugar a dudas, la nueva de Mad Max de George Miller y, unos escalones más abajo, la hilarante Kingsman: Servicio Secreto dirigida por Matthew Vaughn que se pudo disfrutar a principio de este año. ¿Quedará algún sorpresa más en lo que resta del año?