Misión Imposible 5: Nación Secreta

Crítica de Diego Padula - Citricón

Al ver a Tom Cruise a los 53 años agarrado a la puerta de una avión (si es el no es doble) te hace tener fe de nuevo en el cine de acción. Después de muchos sucesos de taquilla que usan efectos exagerados e imposibles para la acción, acá estamos delante de una película un poco a la vieja escuela con acción mas práctica y directa. Sí, obvio que hay cosas “imposibles”, pero se nota mucho la acción bien dirigida y sin tanto “exageración” y hasta ridículas como por ejemplo se usan en la últimas películas de la saga Rápido y Furioso donde prácticamente los protagonistas son Avengers sin uniforme.

Acá tenemos de nuevo a Ethan Hunt usando todo los medios posibles y generalmente fuera de los protocolos del gobierno para finalizar las misiones imposibles, lo que termina en que la CIA con su director interpretado por Alec Baldwin use todo su esfuerzo para finalizar la Fuerza Mision Imposible (si FMI), dejando a Ethan solo para ir atrás del El Sindicato una organización independiente con objetivos más que oscuros y con toda la fuerza y destreza de la FMI, inclusive llamada en la película en cierta parte una anti-FMI.

En el equipo tenemos los mismos de la película anterior, Brandt (Jeremy Renner), Benji (Simon Pegg) y Luther (Ving Rhames), con la introducción del personaje ambiguo de Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) y como villano tenemos a Lane intepretado por Sean Harris prácticamente irreconocible por el maquillaje. Renner y Rhames no comprometen y están bien en sus papeles que a pesar de ser menores tienen su importancia. Simon Pegg está muy bien y se nota que cada vez esta mas confortable, siendo obviamente usado como un cierto alivio cómico que de por si está excelente, muy orgánico y sin parecer forzado. A Rebecca Ferguson que es la contraparte femenina de Ethan en ningún momento se la usa como la dama en peligro y en cuestión de acción individual está en el mismo nivel. El villano me gustó, Sean Harris usa voz baja, siempre pausada y calculista, es un villano sin acción pero que tira todas las cuerdas de la trama. Tom Cruise volviendo a un excelente nivel tanto de actuación como de carisma.

Ya hable un poco de la acción arriba, pero realmente todas las escenas te dejan sin aliento, prendiéndote en la silla, y lo que me gustó más que todas, es que no tiene un final predecible, sí, obvio que a los protagonistas no les va pasar nada, pero en todo momento queda la duda de cómo va terminar. Creo que por ahora junto con Mad Max tiene las mejores escenas de año.

Aconsejo a todos a verla en el mejor cine posible, es una película que merece pantalla y sonido a la perfección, y a pesar de que tal vez la parte final decaiga un poco es muy recomendable en todo sentido.