Misántropo

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Pasó demasiado tiempo para volver a ver un producto con el sello de Damián Szifron pero, llegó el momento: el talentoso director argentino debutó con una película hablada en inglés luego del gran éxito de “Los Simuladores”, (se viene la peli) y “Relatos Salvajes” (2014), entre otras. El thriller "Misántropo" ("To Catch a Killer") de su autoría, junto a Jonathan Wakeham, nos sitúa en Baltimore cuando un asesino (Ralph Ineson) termina con la vida de 29 personas en la víspera de Año Nuevo. La investigación del FBI, a cargo del Agente Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) pone una gran cantidad de Agentes a disposición para resolver el caso pero el Jefe del operativo ve en la joven policía Eleanor Falco (Shailene Woodley) una personalidad capaz de dar con el perturbado autor del hecho, por la inteligencia con la que actuó la noche del suceso. Aunque ella también cargue con sus propios demonios...Su rapidez, valentía y sagacidad hacen que Lammark deposite en ella toda su confianza. Lo que sigue es lo que cualquier película asesino-serial/policías nos tiene acostumbrados, una investigación exhaustiva con mucha presión por parte de las autoridades locales, prensa y políticos, mientras el guion pone en el tapete la problemática de Estados Unidos en cuanto a la enorme cantidad de casos similares adonde un perturbado acribilla alumnos en un colegio o gente al azar porque sí, y porque tener un arma es algo de fácil acceso. Un debate interminable que divide a la sociedad. A destacar: la fotografía de Javier Juliá y la muy buena dupla protagónica, (Woodley siempre da cátedra, en el rol que sea). La película no es brillante, pero está muy bien lograda y mantiene el suspenso durante sus casi dos horas. Vale la pena.