Mis hijos

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Palestinos e israelíes con mirada inteligente

Al comienzo de esta tocante obra se lee una reflexión del poeta palestino Mahmoud Darwish, que la historia ilustra de modo concreto: "La identidad es nuestro legado, no nuestra herencia. Nuestra invención y no nuestra memoria". Luego, una cifra estadística reveladora: "El 20% de los ciudadanos israelíes son árabes". Uno de cada cinco. ¿Pero son árabes residentes en Israel, o israelíes de origen árabe, miembros de una primera minoría tratados como personas de segunda clase? En otros tiempos EE.UU. tenía negros norteamericanos. Ahora tiene norteamericanos negros. Lo de esta gente es más complejo.

Eran Riklis, realizador de "La novia siria", "Los limoneros" y "Una misión en la vida (el viaje del director de Recursos Humanos)", y Sayed Kashua, escritor árabe-israelí, cuentan acá la historia de un niño palestino tan brillante que un día recibió una beca para estudiar en un prestigioso instituto judío. Alentado por su padre (¿quién no quiere un futuro mejor para su hijo?), el pibe aprovechó la oportunidad, pero el asunto tenía sus bemoles. Centrada entre 1982 y 1992 (ecos de la guerra del Líbano y la invasión del Golfo), la historia señala problemas de asimilación, convivencia, cambios de mirada, distancias nuevas con lo que antes se creía, límites de diversa clase, y hasta el sacrificio del pasado, todo de forma entretenida, alternando el drama latente, el buen humor, que abunda, y las amarguras.

Kashua escribió el guión reelaborando dos novelas suyas: la primera parte de "Árabes danzantes" (no porque bailen sino porque "están en el baile") y ciertas páginas de "Segunda persona en singular" (las referidas a Yonatan y Amir, que en el film pasa a llamarse Eyad). Son estas páginas, acongojantes, las que justifican el título "Mis hijos", y permiten además la participación de una señora actriz de esas que lo dicen todo con la mirada, Yaël Abecassis. También dignos de aprecio, el joven Tawfeek Barhom y el niño Razi Gabareen, protagonistas.