Miragem

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Eryk Rocha sigue con actitud reflexiva las tinieblas brasileñas y globales. Crítica de “Miragem”

El director brasilero resucita en cada filme el Neorealismo ese movimiento que mira a su pueblo con una cámara sobre los conflictos de un personaje como “Paulo”(Fabricio Boliveira) quien es un ejemplo de las necesidades económicas que pasa el país. Además la marginación social a su sector social como taxista y deja entrever varios relatos que suman otras crisis. Por. Florencia Fico.

Breve Miragem de Sol - YouTube

El argumento de la película se basa en la figura de un hombre Paulo que empieza a trabajar de traxista para recaudar dinero para poder ver a su hijo Mateus tras 7 años de no verlo. Ya que no puede darle la pensión a su ex esposa. Con el deseo de juntar dinero ve como una salida laboral ser remisero.

Con la dirección de Eryk Rocha se destapan muchas problemáticas un personaje principal como lo hizo con “Igor” en “El aula vacía” un largometraje anterior. Reversiona esa idea intimista e improvisada con Paulo que representa a una comunidad en las sombras pero existente en Brasil. Donde su guión es notoriamente dramático, pero abre espacios para indagar esa ciudadanía de forma documental. Desde lo ficcional impregna todo el potencial angustiante, melancólico, sensible, soñador, danzante, festivo, enloquecedor, nervioso y preocupado de Paulo que a su vez está en el clima actual brasilero.

MIRAGEM - Dir. ERYK ROCHA - YouTube

También lo dota de otras voces los pasajeros es decir establece otros ángulos dramáticos ellos asimismo comunican sus padecimientos ya sea: sus ansias de apariencia acaudalada, la juventud desbordada con soberbia y adicciones nocivas, la ambición desmedida, frente a la precariedad salarial, los ataques entre bandos para conseguir más viajes es la batalla taxi versus Uber, la desconfianza, el alarde al consumismo, las balaceras nocturnas, el trabajo en al anochecer es duro, el sueldo es malo, no alcanza para pagar servicios básicos ni el alquiler y evidencia los laburos informales gente que vende de forma ambulante, gente sin techo ni comida, la guerra entre ya sean hinchas de fútbol o la sobreinformación que aliena a la sociedad y los aumentos en la nafta o gas lo que perjudica totalmente a los taxistas; los ciberataques a países latinoamericanos. El filme con el que entrenó ésta sumatoria de testimonios fue “Transeunte” donde un personaje sin esperanzas observa otras dificultades.

Breve Miragem de Sol (Burning Night), de Eryk Rocha - Teaser - YouTube

En el reparto brasileño se destacan: el actor protagonista Fabricio Boliveira quien efectivamente concreta la misión de ponerse en la piel de Paulo un taxista aguerrido, papá divorciado y un luchador buscavidas. La actriz Bárbara Colen da un matiz intrigante, romántico y cercana a las dificultades de Paulo, da el elemento de inquietud y curiosidad por la condición de las personas como empleada de un instituto sanitario y pasajera frecuente de Paulo. Y el elenco Argentino estuvieron presentes: Inés Estevez y Luis Ziembrowski que interpretan a una pareja de turistas en el país vecino en plena situación de crisis económica. Estevez una esposa que harta de las fachadas de buen pasar y Ziembrowski un marido que le escapa a su incapacidad de ver la verdad de su matrimonio y sus finanzas; el empuja a un montaje de fantasía ella le pincha el globo.

El director de fotografía Miguel Vassy impresiona con sus tomas en contrapicado en los pomposos rascacielos en Brasil, el picado en los ojos de Paulo en sus peores momentos y el enfoque, desenfoque en el espejo retrovisor interior donde hace hace de hilo conductor en las charlas que Paulo tiene con sus pasajeros, el plano flip over lo que intenta con éste movimiento es dar esa sensación vertiginosa e inesperada como los acontecimientos que le pasan a Paulo, esos momentos son fascinantes cuando la cámara rota 180 grados y se percibe un efecto de mareo. La iluminación saturada en blanco y las capturas oscuras cuando pasa por los accesos bajo tierra llegan a un nivel de proximidad con el personaje que se transforman en sus estados de ánimo.

La música de Gustavo Montenegro y Edson Secco brilló con una canción “Pé do meu samba” del vocalista Caetano Veloso y “Pájaro negro” que en sus versos recita: “Soy un pájaro negro en la noche que alumbra tu cielo”, esa frase lo conecta a Paulo con Mateus su hijo que siempre esta presente. En fotos, recuerdos o en su imaginación y resignado comenta “Extrañar debería ser algo bueno”.

El filme es una coproducción entre Argentina y Brasil ambos países se ven reflejados en sus pérdidas económicas, el fingir un estatus social que no les pertenece y una profunda herida en su desconexión entre su pueblo y los altos poderes ya sean: mediáticos, empresariales o políticos. Rocha sigue alzando la bandera “Una cámara en la mano y una idea en la cabeza”, un símbolo del “cinema novo” brasileño nacido en los años 60′. Un ferviente cineasta que reinventa una película dramática a una crítica de las estructuras hegemónicas.

Puntaje:90.