Mira cómo corren

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

Con las recientes adaptaciones cinematográficas de las novelas de Agatha Christie de la mano de Kenneth Branagh con «Murder on the Orient Express» (2017) y su secuela «Death on the Nile» (2022), y la exitosa película de Rian Johnson «Knives Out» (2019), el famoso y clásico estilo de relato detectivesco conocido como «whodunnit», en el que hay que descubrir quién es el asesino, parece haber recobrado su popularidad.

«See How They Run» quiere sumarse a esta estela de películas que celebran el espíritu del clásico policial inglés, pero tirándose más hacia el costado cómico del film de Johnson y alejándose más de la aproximación solemne y seria de las historias pergeñadas por Branagh. El punto de partida de la película dirigida por el debutante Tom George (viene de una carrera en la televisión con varias producciones para la BBC) y escrita por Mark Chappell («Flaked»), es por medio de la autoconsciencia, explicando básicamente las reglas y los detalles que caracterizan a estos relatos e incluso emulando el estilo de las novelas de Agatha Christie. Al mismo tiempo, el relato se enmarca dentro de otro relato debido a que los acontecimientos del film se desarrollan alrededor de la producción de The Mousetrap, una obra de teatro escrita por Christie. El elenco que personifica a los personajes del relato, al mismo tiempo que se está trabajando en una adaptación cinematográfica de la obra, serán los principales sospechosos del asunto. Es así que el largometraje se sitúa en, ni más ni menos, la función número 100 de la obra teatral, donde tras la interpretación, el elenco junto a los miembros de la producción se junta a celebrar el éxito que transitando. El problema radica en que uno de ellos es asesinado en plena celebración y el cansado inspector Stoppard (Sam Rockwell) junto a la novata agente Stalker (Saoirse Ronan) serán los encargados de llevar adelante la investigación que busque esclarecer el hecho y/o encontrar al responsable del crimen.

El punto fuerte de la película está en la dinámica que hay entre Rockwell y Ronan, y su estupendo timing para la comedia aun cuando la dirección no esté del todo pulida, pero incluso en esos momentos el carisma de los intérpretes y el estupendo trabajo de montaje del film compensan dichas pequeñas falencias. El guion sin ser demasiado novedoso, cumple su función y los pequeños detalles de autoconsciencia enriquecen su desarrollo, especialmente llegando al final del relato, que es donde más tambalea el asunto, promediando el tercer acto. En ese sentido, «Knives Out» se sentía más minucioso y pulido, tal como debería ser un buen whodunnit, como un meticuloso mecanismo de relojería.

No obstante, la película logra sobreponerse a sus fallas con un igual número de aciertos. Así como destacamos previamente el montaje y las interpretaciones (además del dúo protagónico, cabe destacar al genial Adrien Brody), también es digno de ser resaltado el estupendo diseño de producción y una más que acertada banda sonora que viene a acompañar un pulcro y cuidado despliegue visual.

En síntesis, «Mira Cómo Corren» es un relato sumamente entretenido, que se beneficia de un gran trabajo de casting, de un timing para la comedia estupendo, un ritmo frenético y elaborado para los intercambios que se dan entre sus protagonistas, así como también una aproximación fresca con cierta dosis de autoconsciencia producto de presentar el whodunnit dentro de otro whodunnit. Un largometraje disfrutable, repleto de homenajes y sin demasiadas pretensiones más que hacerte pasar un buen rato, algo que dado el contexto del mainstream actual, no es poco.