Mira cómo corren

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

¿Cómo no disfrutar de un whodunit? Para los que no saben qué es eso, se trata de una denominación nació de juntar varias palabras, pero que básicamente sería: ¿Quién fue que lo hizo? El hecho que se investiga es un asesinato, en el que hay varios sospechosos. La reina del género es aún Agatha Christie cuyos libros han vendido millones de ejemplares y sus películas y series siguen convocando público. El mejor personaje fue Hercules Poirot, a cargo de Peter Ustinov y sí, esto no tiene nada que ver y que encima la película de la que vamos a hablar tampoco se relaciona con Poirot, pero tenía que decirlo.

Volvamos a Mira como corren que es lo que nos convoca. Christie escribió allá por el SXX (1952) una obra de teatro que con el tiempo fue un gran éxito, incluso se llegó a representar en la Argentina, la obra convocó público durante décadas pero la película se desarrolla el día en que el elenco original festeja las primeras cien representaciones. Función festiva y de negociaciones, porque está presente Leo Kopernick (Adrian Brody) un director de Hollywood convocado para llevar a la pantalla grande el éxito teatral, también está el guionista (con su novio italiano) y la presencia de ambos tiene a todo el mundo nervioso entre otras cosas porque lo que los actores no están seguros de ser los elegidos por el cine para la adaptación.

Todo esto no los cuenta el mismísimo Kopernick, que habla a cámara y nos avisa casi todo lo que va a pasar: que estamos viendo un clásico whodonoit, que lo que suele pasar en estas historias es que el personaje más odioso es asesinado, que todos los presentes son sospechosos y que sobre el final el detective los va a juntar a todos en un lugar y va a revelar quién o quiénes son los asesinos. Unos minutos después es asesinado el mismísimo Leo, algo previsible porque el personaje era detestable.

Luego de ese asesinato llega la policía, el inspector Stoppard (Sam Rockwell) con su ayudante la alguacil Stalker (Saoirse Ronan) y empieza la investigación. El inspector es un tipo de oficio que tiene una herida de guerra, es duro y un poco cínico, la alguacil está por dar su examen para sargento, es empeñosa, cinéfila y se toma su trabajo muy en serio. Los sospechosos son por supuesto todos los que están vinculados a la obra, desde la autora y el productor hasta el último del elenco. Todos cuentan su versión de lo que sucedió esa noche, aparecen historias sórdidas y ocurren más muertes, típico del género.

Míralos correr cumple con las reglas del whodonoit, suma un elenco sólido, como Ronan que interpreta una alguacil con poca experiencia con mucha gracia y Rockwell que nunca falla, así que si les gustan las comedias de este tipo no duden porque está clase de producciones películas ya no se ven tanto.

MIRA CÓMO CORREN
Mira cómo corren (See How They Run, Estados Unidos/2022). Dirección: Tom George. Elenco: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson, Sian Clifford, Reece Shearsmith, Pippa Bennett-Warner y Angus Wright. Guion: Mark Chappell. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Jamie Ramsay. Distribuidora: Star Distribution (Disney). Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.