Minúsculos

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Historia candorosa y animación exquisita

Un auto recorre hermosos lugares hasta llegar al costado del bosque. La pareja de ocupantes prepara todo para el picnic. La mujer está embarazada y de pronto parece que el bebé quiere salir, él también, a disfrutar del día. Chico inoportuno. En el apuro por correr al hospital, abandonan parte de la vianda sobre el pasto. Las dulces hormigas negras se acercan a investigar. Allí hay un auténtico tesoro para ellas. Pero las malvadas hormigas rojas acechan. Pronto habrá una guerra entre dos auténticos ejércitos. ¿Quién podrá ayudar a las más débiles? ¿Quizá la vaquita de San Antonio?

A juzgar por los esfuerzos de las negras, las persecuciones, los enfrentamientos, la heroica defensa del hormiguero sitiado, el sentido de amistad entre dos de las especies, el gracioso empleo de armas impensadas, las estrategias de combate, etc., bien podría decirse que es una película de género épico. Se vive como tal. Y como un juego sin palabras.

Quien haya descubierto los micros de "Minúsculos" que pasan por Canal Encuentro, ya sabe de qué se trata: una deliciosa combinación de dibujos sobre fondos reales, siguiendo las aventuras, sustos y picardías de diversos bichitos en su búsqueda de comida, todo sin que se oiga una sola palabra en idioma humano. El humor es fino, sutil, delicioso. Los protagonistas son encantadores aunque casi nunca pongan carita de animalitos tiernos. Y aunque muchas veces los miremos medio de lejos, para no pisarlos.

Son 178 micros de producción francesa, realizados entre 2006 a 2011 con un buen gusto exquisito. Y ahora vino la película, de técnica fascinante, cinemascope a todo lo largo y en 3D, nada menos, fruto de cuatro años de trabajo y varias visitas a los parques nacionales de Mercantour y Ecris, que es donde, supuestamente, se ambienta la historia. Creadores y directores, Hélène Giraud y Thomas Szabo. El venía de hacer unos cortos de fama en festivales. Ella, de elaborar el concepto gráfico para "El quinto elemento" y también para unos videojuegos de éxito. Habrán visto "Microcosmos", o habrán ido de paseo al campo, quién sabe, la cosa es que inventaron esta delicia. Dicho sea de paso, el padre de ella también supo hacer otra clase de delicias. Se llamaba Jean Giraud, alias Moebius, fue responsable del diseño gráfico de "Alien, el octavo pasajero". A su memoria está dedicado el candoroso "Minúsculos".