Minúsculos

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Dentro del staff de Función Agotada cada uno de los integrantes tenemos nuestros géneros preferidos, directores o superhéroes. En lo que a mí respecta, soy la encargada de “el otro cine”. Aquel que no es mainstream, ni taquillero, muy lacrimógeno, pero sobre todo, francés. En abril, cuando me enteré que se iban a estrenar en Argentina cerca de 50 títulos francófono, lo único que pensé fue en hacerle frente a la que se viene. Por suerte, lo que se viene ahora como estreno es Minúsculos (Minuscule- La Vallée Des Fourmisperdues) una increíble película animada, sin una palabra y francesa.

Minúsculos nació de algo muy chiquito -pero de una enorme producción, cerca de 10 millones de euros- en formato de serie para la televisión francesa, claro. La idea fue tan bien recibida que una productora decidió llevar algunos de esos personajes a la pantalla grande y en 3D.

La historia comienza a narrarse desde una pareja que disfruta de un pic-nic al aire libre en el medio del campo. Cuando la chica empieza a sentir contracciones, el apuro obliga al muchacho a dejarse algunas cosas olvidadas. Paralelamente, un matrimonio de Vaquitas de San Antonio ven nacer a sus tres pequeños hijos, en el primer intento de vuelo, una de las Vaquitas, por curiosa, se separa de su familia. Cuando una tormenta se desatada en medio de la noche, encuentra refugio en una pequeña casita. A la mañana siguiente, descubre que en verdad se había ocultado en la enorme azucarera y que los demás habitantes del prado estaban en plena mudanza de alimentos, entre ellas un escuadrón de hormigas negras. Con la unión de la Vaquita y las hormigas, comenzará la odisea en trasladar la azucarera hasta el gran hormiguero.

Aventura y humor recreados por pequeños personajes.
Durante toda la aventura que conlleva este trayecto, estos personajes se irán topando con otros insectos que querrán lo suyo o los querrán a ellos. Es la cadena alimenticia o la ley del más fuerte

Lo maravilloso de Minúsculos es que posee escenarios naturales filmados al sur de Francia y luego en postproducción fueron incorporados los personajes. Sin voz hablada, la película cuenta con ruidos y efectos de sonidos reales, y con una banda sonora sorprendente.

Además de las tantas referencias cinematográficas y su belleza visual, posee varios conceptos destacables como la idea de familia, la ayuda al prójimo, la fraternidad en desigualdad de condiciones, la amistad y, sobre todo, el respeto a la naturaleza.