Minúsculos

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Una vaquita heroica

Basada en una serie de animación francesa para televisión de nombre homónimo, Minúsculos combina paisajes campestres reales y animación 3d, para narrar una historia de aventuras y acción cuyo extraordinario diseño sonoro y la ausencia de diálogos la transforman en una cautivante experiencia para niños y grandes.

Un joven insecto (aquí conocido como vaquita de san Antonio) que debido a una distracción pierde a sus padres, comienza a explorar el mundo que le rodea hasta que descubre los restos abandonados de un picnic, donde se unirá a un grupo de hormigas exploradoras negras en una serie de aventuras que incluye una batalla épica contra las hormigas rojas.

La extraordinaria banda sonora, que prescinde de los diálogos y enriquece con metáforas (el tráfico de los insectos sonando como en una autopista cargada), expresiones sonoras de los animales que dan verosimilitud a los personajes y a los ambientes, y contrapuntos sonoros que manipulan las emociones del espectador, potencia la experiencia visual de este filme cuya historia aparentemente sencilla plantea el tema de la amistad, el abandono, la sobrevivencia, la persistencia al trabajo y la lucha por lo personal.

Un relato donde no falta la aventura, la acción, travesías y riesgos que deberán asumir sus personajes, cuyos nombres desconocemos pero igualmente nos identificamos y mantienen nuestra atención.
Un película concebida para niños con una propuesta narrativa que trasciende la barrera idiomática, que entretiene y cautiva a los pequeños y grandes por igual.