Minions: nace un villano

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Minions 2 (Minions: The Rise of Gru, 2022) es la precuela de la serie de películas de Mi villano favorito. Si queremos hablar de datos hay que decir que se trata de “La primera secuela estrenada en cines de una precuela animada y un spin-off animado.” Genial, gracias por la información, sigamos adelante. La historia es la de la infancia de Gru, cuando su deseo máximo es convertirse en un supervillano. El modelo de conducta del pequeño son un grupo de villanos llamados Los viciosos 6 a los que Gru desea unirse. Las cosas, claro, no salen como él las imagina y todo se complica.

Pero esta película es de los Minions, por lo cual ellos se roban el show. Lo que se roban es la entrada, porque esta secuela precuela spin-off o lo que sea es particularmente tonta y sin gracia. El potencial para la comedia slapstick que tienen esos personajes es total. Son una mezcla de los Keystone Cops y Los tres chiflados, como la propia narración lo reconoce, pero de ahí a tener gracia hay una distancia. Podrán tener cierto efecto en el público infantil, pero un ser humano que ha completado su ciclo de maduración y se ha convertido en adulto no puede sino sentirse ofendido por semejante catarata de chistes sin gracia y sin ganas. Para engañarlos, como siempre, hay muchas citas a otras películas y referencias culturales, un recurso que ya no puede interesarle a nadie.

En el idioma original hay un elenco de voces que es espectacular, pero casi todas las copias en Argentina están dobladas al castellano, por lo cual tampoco eso la película le ofrece al espectador local. La trama de acción y los personajes de los villanos aportan una especie de drama de acción sin sentido y la ya común demagogia hacia la cultura china que se ve en el Hollywood actual da otro gran paso aquí. No hay de malo en que las películas se hagan a partir de estudios de mercado, no sí al final son buenas. Este no es el caso, pero sí se ve la especulación en cada escena.