Minions: nace un villano

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Después de haberse lucido como personajes secundarios de Mi villano favorito los Minions se liberaron de Gru (el protagonista de aquella película) y desarrollaron su propia carrera como muñequitos de merchandasing y le aseguraron a la gente Universal Pictures, pingües ganancias. Esa independencia dio como resultado una película solista de los bichitos amarillos que en 2015 logró altas recaudaciones pero críticas poco favorables. Siete años después, los creadores de este universo vuelven a juntar a Gru con los Minions en una precuela donde muestra al jovencísimo Gru, de apenas 11 años, que ya se pensaba en sí mismo como un futuro villano poderoso.

Un grupo de seis supervillanos tienen el monopolio de los hechos horribles que ocurren en el mundo y acaban de robar un medallón de origen chino, que en el día en que se festeja el Año Nuevo chino adquiere poderes y se los transmite a su poseedor. Los seis villanos piensan destruir el organismo que los persigue. Pero como son villanos malísimos, se traicionan y uno de los miembros es abandonado en la selva. A partir de ahí se abre una vacante que el pequeño Gru pretende ocupar.

El universo de la películas es vertiginoso, lleno de referencias cinéfilas, que como esta historia se desarrolla en 1976, incluyen la exitosa Tiburón de Spielberg, pero de ahí en adelante hay alusiones y chistes que van desde Star Wars hasta Avatar.

Gru se va buscar su destino, deja a los Minions pero ellos no se rinden y lo siguen. Todos llegan hasta California, donde el día de Año Nuevo se va a definir la lucha de los súper villanos y Gru además va a descubrir que por más villano que quiera ser lo importante es no hacerlo solitariamente y que su tribu de pertenencia incluye a los Minions.

Pensada para satisfacer a los niños que solo quieren ver a los Minions hacer lo suyo, el momento en que entrenan Kung Fu es un punto alto de la película, la película regala chistes más sofisticados y referencias como para que los adultos que acompañen a sus hijos, sobrinos o nietos no se aburran y el resultado es satisfactorio.

Para los que encuentren versiones en idioma original, Gru vuelve a estar interpretado por Steve Carell rodeado de varias estrellas para las versiones dobladas el elenco está encabezado por Andrés Bustamante con varios nombres conocidos de la región y para los argentinos repite Axel Kuschevatzky que ya había participado anteriormente.

MINIONS: NACE UN VILLANO
Minions: The Rise of Gru. Estados Unidos, 2022.
Dirección: Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val. Guion: Matthew Fogel. Con las voces originales de Steve Carell, Pierre Coffin, Alan Arkin, Taraji P. Henson, Michelle Yeoh, Julie Andrews, Russell Brand, Jean-Claude Van Damme y Danny Trejo. Música: Heitor Pereira. Edición: Claire Dodgson. Distribuidora: UIP (Universal). Apta para todo público. Duración: 87 minutos.