Minari

Crítica de Fernando Pantuso - 4 Críticos

Hay que regresar más de un año atrás para encontrar el estreno de Minari, allá en el inicio del 2020 en el reconocido Festival de Sundance, donde se alzó con el máximo galardón. Este punto resulta importante, porque no es para nada común que estos films con impronta de autor terminen colándose en la ceremonia de los Premios Oscar. Mucho menos con 6 nominaciones. Pero claro está, que @theacademy está en pleno proceso inclusivo y no se iban a perder una historia como la dirigida por Lee Isaac Chung. Celebrable sin dudarlo, aunque con cautela ante una posible politicidad forzada, esta producción comandada por Brad Pitt justifica en sus 115 minutos gran parte de su reconocimiento.

Con ejes claros en su narrativa, como lo son el desarraigo y la búsqueda del sueño americano, "Minari" nos cuenta la historia de una familia coreana que migra hacia una zona rural de Arkansas, Estados Unidos. Esperanzados con lograr realizarse económica y socialmente, comenzarán a chocarse con la dura realidad de la inmigración en la década del '80.
Aunque algo empalagosa por momentos, "Minari" logra transmitir sus ideas de forma sutil sin caer en lo grotesco ni en lo efectista. Lee Isaac Chung consigue trasladar al espectador momentos de mucha sensibilidad donde la ilusión y la soledad de confunden a cada instante.
Toda la narrativa será atravesada por la dinámica social de dos duetos que son los que marcan el ritmo del film. Uno es el del matrimonio en crisis, como son Jacob y Monica, y otro es el de la disparidad cultural-generacional entre abuela y nieto, como son David y Soonja. Estos últimos protagonizan las mejores escenas de la película desarrollando un vínculo inigualable. En cada una de sus apariciones el nivel de lo proyectado se dispara.

Es cierto que "Minari" tiene una ritmo tan pausado que por momentos es difícil de sobrellevar, más que nada en la primera mitad del metraje. Pero también es cierto que su historia necesita mucho trabajo en la pantalla para que logre consolidarse. Un drama rural que a fuego bajito se consolida como una gran historia familiar.