Miguel Abuelo et Nada

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

“Miguel Abuelo et Nada”, de Agustín Argento Facundo Caramelo y Juan Manuel Muñiz Oribe
Por Mariana Zabaleta

Había una vez amigos, una reunión casual y el encuentro en la música permitió que cinco forasteros crearan una hermosa pieza musical. La historia de éste suceso tiene por escenario tierras lejanas, el eco de la voz de Abuelo nos permite acceder a un mundo fantástico y natural, donde seres sin nombre nos hablan desde el seno de la tierra. También se hacen presentes los fantasmas, que cantan canciones de tormentas, frio y hambre.

Argento, Caramelo y Muñiz Oribe le ponen impronta juvenil a este documental. El material de archivo se hace presente, aunque pequeño, algunas instantáneas en blanco y negro dan cuenta del espíritu de una época. Lejanos 70s vagabundeando por Paris nos muestran un Miguel Abuelo sucio y desprolijo, joven, tenaz y de rozagante picardía,

Luciérnaga con luz propia, Abuelo conquistó Paris con su versátil voz. Diversas entrevistas darán forma a su personalidad y figura en los círculos artísticos parisinos. Anécdotas a parte, el fuerte el film hace foco en el proceso creativo que llevo a un grupo de desconocidos a concebir Miguel Abuelo et Nada. Una búsqueda exhaustiva a través de las canciones, superpone entrevistas y música, imágenes psicodélicas ilustran un viaje metafísico al interior de múltiples seres.

“…tras el hombro derecho flotan espíritus (a modo de viñetas), experimento la sensación de que, además de mí, en la habitación hay otros cuatro […]” Benjamín y Abuelo recorrieron el camino de la experimentación con drogas. Abuelo canalizo toda su experiencia en su obra, brillante su voz nos invita a vivenciar esquirlas de aquellas experiencias. “Nada” condensa estas viñetas, sin haber sido editado en Argentina éste documental renueva los aires de reconocimiento, una mezcla de devoción y lúdica inspección.

El rey Miguel sabía mucho de rosas, y las rosas querían saber de Él. Sentando precedente en la distancia, en la voz/eco de Miguel Abuelo resuena su eterna aura. Porque somos instantes en el mundo. Atravesando el tiempo y el espacio estallando en colores en la gran pantalla. Porque todas las cosas traen alguna música.

MIGUEL ABUELO ET NADA
Miguel Abuelo et Nada. 2018, Argentina.
Dirección: Agustín Argento Facundo Caramelo y Juan Manuel Muñiz Oribe. Documental. Duración: 60 Minutos.