Mientras somos jóvenes

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Tiempos Modernos

Mientras somos Jóvenes inicia presentándonos a Josh (Ben Stiller) un documentalista neoyorkino que hace casi ocho años trabaja en el mismo proyecto. Él está casado con Cornelia (Naomi Watts) una productora audiovisual, que mayormente se encarga de trabajar en la producción de los documentales de su padre. Está pareja de cuarenta y tantos años tiene una vida plácida, equilibrada y aparentemente alegre, sin embargo, la relación entra en crisis en el momento en que sus dos mejores amigos -encarnados aquí por Maria Dizzia y Adam Horovitz- se convierten en padres.

A partir de tal situación, Josh y Cornelia empiezan a replantearse y reflexionar sobre ciertas cuestiones en su vida de pareja, y en la monotonía que ésta presenta. Esta crisis se agrava aún más, cuando en un seminario documental, Josh conoce a Jamie (Adam Driver) y a su esposa Darby (Amanda Seyfried), un matrimonio bastante más joven. Ambos hombres comparten la pasión por el documental, pero Jamie tiene una postura más fresca y espontánea sobre cuando y que filmar; dicha actitud despojada de preocupaciones y desapegada de ciertas costumbres consumistas tecnólogicas, se repite en varios aspectos de la vida de esta pareja.

Cornelia y su esposo se maravillan ante esta conducta tan opuesta a ellos -que podría bien ser la "salvación" a su estancamiento y rutina-, por lo que la simpatía entre ambas parejas, surge casi instantáneamente, a pesar que, en cierto punto, lo viejo-natural y lo trendy, se enfrentan constantemente. Jamie y Darby recurren a lo natural, a disfrutar los momentos simples, mientras que nuestro protagonistas, están constantemente pendientes de las reglas y necesidades que la tecnología crea día a día.

De esta forma, Noah Baumbach realiza una crítica a la sociedad de consumo actual, que vive sometida dentro de la burbuja virtual, y deja pasar lo importante en su camino por estar alerta a la nueva app, o a sumar un follow, pero olvidando absolutamente la importancia de los vínculos humanos.

Mientras somos jóvenes cuenta con actuaciones maravillosas, encabezadas por la dupla protagónica, que son bien acompañadas por el resto del elenco; pero como punto flojo puede mencionarse un guión que cae constantemente en clichés y situaciones pseudo graciosas con resultados obvios.

En contraposición, las escenas son perfectamente acompañadas por la gran banda sonora, encabezada por el virtuosismo de James Murphy, creador del proyecto de punk dance newyorkino LCD Soundsystem. En definitiva, Mientras somos jóvenes resulta, más allá de pequeños momentos fallidos, una película disfrutable y fresca.