Mientras somos jóvenes

Crítica de Christian Julián - Cinergia

Aquellos años maravillosos

Hoy en día podemos diferenciar dos estilos de parejas post 40: por un lado, aquellos que conviven en un matrimonio con hijos y por otro, quienes aún vagan por las aguas de la incertidumbre acerca de dicho tema. Josh (Ben Stiller) y Cornelia (Naomi Watts) están ubicados en el segundo de estos grupos. Viven una vida bastante confortable en la ciudad de Nueva York. Él es un documentalista apenas reconocido en el medio, mientras que ella, la hija de otro experto en el séptimo arte, famoso en todo el país. Como a toda pareja perteneciente al segundo grupo, comienza a incomodarle la relación con las del primer grupo, y la principal causa serán, claramente, los bebés.
Josh y Cornelia conocen a Jamie (Adam Driver) –documentalista aficionado- y Darby (Amanda Seyfried), una pareja joven con demasiada energía y libertad. Tal será la esencia de la pareja que los protagonistas se contagiarán de ellos y comenzarán a vivir de manera más suelta su vida, despertando, entre otras cosas, la carrera trunca de Josh.
Noah Baumbach viene de regalarnos una película hermosa como Frances Ha (2012), por lo cual, tal vez, hayamos puesto la vara un poco alta en esta ocasión. Mientras seamos jóvenes es una comedia que aborda dos cuestiones bien remarcadas: la sociedad y la industria cinematográfica. Con un guion bastante completo, tal vez lo mejor de la película junto a las actuaciones de Stiller y Driver (Girls, Frances Ha, Star Wars TFA), nos promete un viaje en el cual vamos a reírnos de nuestros propios estereotipos sociales, como por ejemplo: una pareja de edad media sin niños es una pareja totalmente incompleta y no tiene nada por lo cual seguir adelante.
A lo largo de la película vamos a descubrir cómo es posible que una pareja entrada en edad pueda encontrar su salvavidas en otra de corta edad, llena de vida y proyectos a realizar, como si fuese una utopía propia de la vida de todos los espectadores. El papel de Ben Stiller es por demás sobrio, interpretando a la perfección a un documentalista varado en la mitad de su carrera, ya sin ideas, con un proyecto a medio terminar el cual según él, será su opera definitiva como realizador audiovisual. Pero este personaje es aún más completo, es arrogante, orgulloso y no permite que el triunfo en su carrera sea responsabilidad pura y únicamente suya, por lo que conocer y establecer una amistad con Jamie será más que un desafío.
Adam Driver por otra parte, como nos tiene acostumbrados a quienes lo seguimos de cerca hace tiempo ya, no da pie a decepciones en sus papeles. En Frances Ha tuvo su corta pero contundente aparición, con la cual supo llamar la atención en la pantalla grande. Esta vez interpretando a un joven cineasta lleno de sueños y proyectos, con su vida amorosa ya armada y toda la ambición del mundo en su oficio. Lo último es lo que dará pie a complementar los proyectos de Josh, quien de a poco junto a su esposa comenzará a emparejar su energía con la del joven matrimonio.
En cuanto a Naomi Watts, interpreta un papel sobrio, no sobresale del resto pero se mantiene en una línea decente. Una esposa que ayuda a su marido director y que lucha constantemente contra los prejuicios -internos y externos- por no haber formado una familia, en busca de un ambiente que le asegure armonía constante sin tener que forzar encuentros o mismo las relaciones. Por otra parte Amanda Seyfried, si bien no tiene una participación destacada, presenta un personaje que va de mayor a menor, con un autoestima el cual se presenta como el más alto jamás conocido, aunque con el correr de las escenas nos irá demostrando la verdadera cara de la relación que lleva con su esposo.

Mientras Seamos Jovenes es una linda comedia que crítica a la sociedad, no es la primera vez que el bueno de Noah Baumbach se sumerge en estas cuestiones, The Squid & The Whale (2005), nos presenta la historia de dos hermanos que viven las primeras etapas de un divorcio; Frances Ha (2012) relata la historia de una joven muchacha en busca del sentido de su vida, Greenberg (2010) un adulto con problemas psiquiátricos encuentra el amor y sus consecuencias; entre otras. Habrá que empezar a seguir más de cerca su carrera, dado que es un director que viene cumpliendo una buena tarea en sus últimos proyectos, además de que siempre cuenta con actores más que talentosos.