Mientras duermes

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

¿Ya te fijaste debajo de tu cama?

"Mientras duermes" es unas de las grandes sorpresas del año en materia de estrenos en el género Terror/Suspenso, de producción española y dirigida por el catalán Jaume Balagueró, un tipo de larga experiencia en este tipo de producciones. Junto a Paco Plaza fueron los responsables de los éxitos [REC] y [REC]2, films que ya han pasado a la lista de grandes títulos del terror, una distinción muy difícil de conseguir por estos tiempos.
En este trabajo nos presenta a César, un portero de edificio psicópata con todos los problemas que uno se pueda imaginar y una tendencia suicida atroz. El actor que la da vida a este personaje es el gran responsable de la buena calidad de la película, logrando transmitir al espectador ese juego de amor-odio que lo tensiona e involucra hasta los huesos con el loco en cuestión.
El único motivo de César para seguir vivo es arruinarle la vida a otro ser humano, borrarle la sonrisa y vitalidad de la cara a alguien, en este caso, la pobre Clara interpretada por Marta Etura. Sin recurrir a artilugios espirituales, ni diabólicos como nos hemos estado fumando a lo largo de este año con otros exponentes del género, se logra crear momentos de nerviosismo y tensión estupendos, en los que resulta inevitable ir cambiando de bando, por un lado deseando que no lo descubran al protagonista mientras perpetra las atrocidades más viles, y por otro anhelando que la pobre Clara se salve de la demencia de su acosador. Otro elemento fundamental es el uso del suspenso de manera creciente a medida que va avanzando la cinta, comenzando con tibios momentos de estrés hasta llegar finalmente a escenas con mucha adrenalina y verdaderamente angustiantes.
Tiene algunos errores de guión y una que otra torpeza, pero que va, es una de terror y suspenso como hace mucho no se veía en la gran pantalla. Aplausos para los españoles que la vienen rompiendo en este género.