Mientras duermes

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Los porteros de los edificios.
Nunca confíes en ellos, especialmente si usan barba candado.
Igual que los tipos que fuma pipa o los calvos que se dejan una colita de caballo en la nuca, no preguntes por qué pero no son de fiar. Son leyes del universo.
Por supuesto no podemos poner a todos en la misma bolsa y hay también porteros muy copados por ahí dando vueltas, pero son pocos. La mayoría son más falsos que una moneda de cobre.
El chisme corre por sus venas y les encanta el conventillo, una cualidad sumamente patética en un hombre.
Uno de los directores de REC, Jaume Balagueró realizó muy buen triller donde el portero es el gran villano de la historia y la verdad que no pude evitar disfrutarla.
Debo ser honesto también, Mientras duermes es una historia super trillada que se contó un millón de veces pero la película ofrece un buen entretenimiento gracias a la narración de Balagueró y el trabajo de los protagonistas Luis Tosar y Marta Etura.
En este caso el director dejó de lado el gore y las mutilaciones para presentar un film de suspenso de corte más clásico que evoca el cine de Roman Polanski y Alfred Hitchcock.
Aunque uno de los puntos importantes por los que funciona la película es la manera en que fue construido el villano y la interpretación de Tosar.
El portero César no es Jason Voorhes, es el tipo querido del barrio al que todos quieren y le confían las llaves de su departamento si salen de vacaciones. Sin embargo detrás de la mascara que usa para camuflarse en la sociedad se esconde un freak reprimido que no pudo realizarse como persona y disfruta amargando la vida de los demás.
Mientras duermes en un punto se destaca por trabajar una visión más cotidiana de la maldad y eso convierte a esta propuesta en un film interesante.
Balagueró retomó con este trabajo esas ambientaciones opresivas que tenían su trabajos previos como Los sin nombre y auque mas o menos te podés hacer una idea de cómo va a terminar la historia el film te mantiene enganchado hasta el final.
Una buena producción de suspenso que se suma a la cartelera.