Mientras duermes

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Ojos bien abiertos

Hace unos días mi vecina Angelita me despertó de un timbrazo. Ese ruido perforador era para avisarme que tenía la puerta del departamento abierta...

Después de varios intentos llega a los cines Mientras Duermes, la última película de Jaume Balagueró, mismo director de [REC] y [REC] 2. En esta oportunidad, se interna en el género de suspenso, dejando de lado a los zombies pero mucho tiene de muerto-avivado César, el protagonista de esta historia.

El actor Luis Tosar es quién lleva adelante esta historia en el rol de un encargado de edificio (casi con las mismas características arquitectónicas que las producciones anteriores). De día parece un ser humano sin vida, un ente, un espectro, ya que todos los habitantes del inmueble ignoran su presencia, a excepción de Clara, la propietaria del 5º B que todas las mañanas intercambia algunas palabras y varias sonrisas.

¿Qué es capaz de hacer un hombre para ganarse el cariño de una mujer?

...ahora recuerdo que hace cuatro semanas vino el encargado a desinfectar el departamento...

Un hombre siniestro revive en la mirada tupida de César cuando termina su turno en la portería. Se escabulle como un gato entre las sombras dispuesto para atacar cuando su víctima es vencida por el sueño.

Cuando pensamos que la película está llegando a su fin Balagueró nos da una gota más de monstruosidad y crueldad. El espectador es tan cómplice como el mismo ejecutor que espera agazapado a que suene el despertador para pensar qué maldad hacer cuando caiga nuevamente la noche.

...hoy, cuando regresé a mi casa, tenía una carta de remitente desconocido.