Midway: Ataque en altamar

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Una mirada a la segunda guerra mundial, a la reacción de EEUU luego del ataque de PearL Harbour, con todos los tics de las  viejas películas, más efectos especiales que se notan demasiado, y protagonistas casi todos héroes estereotipados que escriben páginas de grandeza. Un film de esta época pero con la mentalidad de los films de guerra que exaltaban el patriotismo en plena posguerra. Roland Emmerich tiene un gusto por lo ampuloso y carece de matices y sutilezas. Y aunque en el film tome personajes reales y los japoneses están políticamente correctos en su representación, ninguna lectura de conflictos interiores o angustias engrandecen a esos hombres de mandíbulas cuadradas, determinados a la victoria, con la pintura del heroísmo como única característica.  Wes Tooke en su guión supone que el espectador sabe de términos marinos y tácticas, lo que hace que el argumento importe menos y como casi la mitad de la película son lluvias de balas, vuelos y explosiones eso poco importa. El elenco reúne a actores conocido, Patrick Wilson- el mejor personaje, el hombre de inteligencia que advirtió que el ataque a Pearl Harbour estaba por acontecer y nadie lo escuchó, y desaprovechados Woody Harrelson, Ed Skrein, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaaron Eckhart, y un poquito de lucimiento para Nick Jonas. El conjunto de esposas abnegadas tiene como representante a Mandy Moore. Lo demás puro efecto efímero y no demasiado lucido.