Midsommar

Crítica de Ramiro Piza - Metafilmika

por Rami Pizá
"A través de la ventana"
El film estadounidense relata un viaje al exterior soñado. Gore y suspenso, la “familia” y las costumbres, recorrido al interior y experimentación.
“Midsommar” (2019), es un largometraje estadounidense escrito y dirigido por Ari Aster; se realizó a través de una coproducción entre Estados Unidos, Suecia y Hungría. Dani (Florence Pugh) sufre una gran tragedia familiar y el único sostén que tiene es su pareja Christian (Jack Reynor). Mientras ella necesita despejar su mente y olvidar sus penas, él necesita una tesis para terminar su carrera universitaria. Su amigo de intercambio Pelle (Vilhelm Blomgren) le propone a la pareja y sus amigos viajar a su tierra natal (Halsingland, Suecia). La ocasión es ideal, porque en esa fecha se realiza el Midsommar. Pastillas, hongos y hierbas aparecen en el medio, un viaje inicia dentro de otro viaje. El conflicto está en cómo interactúa cada personaje con los rituales del festival pagano milenario.
La estética del film está lograda. En primer lugar, reafirma la inmensidad de la naturaleza con simetría, planos generales y distorsión de las imágenes. En segundo lugar, emplea muchos recursos escénicos y técnicos: espejos, ventanas, planos secuencia, track y travelling-in. Y en último lugar, diferencia las locaciones mediante la iluminación y los colores de las imágenes. La historia no es interesante. El horroroso viaje al campo se trabajó muchas veces en cine; un ejemplo es “Straw dogs” (1971) de Sam Peckinpah. Los diálogos y los roles parecen salir de una comedia de horror como “Fright night” (2011) de Craig Gillespie.
Los intérpretes de “Midsommar” son muy buenos, saben desarrollar las tensiones y las respuestas al estilo de una escena teatral; las locaciones y los vestuarios son preciosos. La banda sonora incomoda mucho con los silencios y los fade-out, mientras la dirección artística y el maquillaje son excelentes.
En síntesis, este film independiente muestra lo horroroso desde dos lugares distintos, tierras nórdicas y tierras estadounidenses. Su contra es trabajar con maneras ya usadas por otras películas del género.
Calificación: 6
Titulo original: Midsommar
Género: Drama, Terror