Mía

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Un relato contra la intolerancia

Una pequeña e interesante historia, muy bien narrada y de excelente factura técnica que logra atrapar al espectador en el drama de sus personajes.

Esta ópera prima de Javier Van de Couter, cuyo guión inédito resultó ganador en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, basa sus pilares fundamentales en la gran actuación de sus protagonistas y la acertada dinámica del relato, que si bien tiene una estructura lineal bien marcada sabe darle la duración justa a cada plano para narrar dramáticamente lo que la historia y sus personajes necesitan para llegar al espectador.

Camila Sosa Villada, Mención Camila y Maiteespecial como Mejor Actriz en los Premios Teatro del Mundo de la Ciudad de Buenos Aires por el espectáculo “Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti”, hace su debut cinematográfico componiendo magistralmente a un travesti cartonero que descubrirá en un diario intimo una esperanza de vida. Y Maite Lanata (La chica autista de "El Elegido"), que también realiza su primer protagónico en cine, en la piel de una niña carente de afectos ante la perdida de su madre y un padre alcohólico se desenvuelve con tal naturalidad y comprensión emocional que vuelve creíbles situaciones por momentos inverosímiles, transmitiendo una empatía muy particular con el público. Bien acompañadas por Rodrigo De La Serna, un poco alejado del nivel de aquellas pero justificado por el lugar que se le ha dado en la historia, logran una química en pantalla que envuelven al espectador en la historia de sus Aldea Rosapersonajes.

Mia pone en juego el derecho a la libertad y a la felicidad, a poder formar parte de la comunidad de quienes han elegido una forma diferente de la moralmente aceptada por la mayoría, y nos permite repasar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación, la necesidad de igualdad y la exclusión social.
Como expresó su director “Un melodrama que nos muestra un mundo que conocemos poco y parece lejano pero es, curiosamente, muy cercano a todos.”