Mi primera boda

Crítica de Susana Salerno - N3F

Muchos recordaran otras comedias relacionadas con el casamiento como: "Mi noche de bodas, 1961" de Tulio Demicheli; ¡Qué noche de casamiento! (1969) con Darío Víttori, Gilda Lousek, Fernando Siro; entre otras, pero ahora llega “Mi primera boda” llena de enredos, gags, un buen elenco y un buen pasamiento.

Acá todo gira en torno a la ceremonia de casamiento de Leonora (Natalia Oreiro) y Adrián (Daniel Hendler), con una fiesta pensada y organizada hace más de un año, con un vestido impecable, torta de cuatro pisos y en un lugar soñado la majestuosa estancia Villa María, situada en Máximo Paz, Provincia de Buenos Aires, (que combina la arquitectura de principios de siglo pasado, de Bustillo, con los jardines de Thais, un lago y una vista maravillosa, Villa María.

Ella es católica y él judío, por lo tanto pensaron realizar una ceremonia “mixta” (no es lo más importante de la trama), acá intervienen la dupla del cura Patricio (Marcos Mundstock) y el rabino Mendl (Daniel Rabinovich) a quienes los espectadores conocemos por sus cualidades humorísticas de Les Luthiers, tienen a su cargo situaciones y diálogos muy cómicos estableciendo un abierto contrapunto católico-judío.

Pero Adrián comete un pequeño error: decide ocultar a su novia para evitar problemas; todo se complica y se termina poniendo en riesgo la fiesta y el futuro matrimonio; él cuenta con la cooperación de Fede, el primo (Martín Piroyansky) y sus amigos; y Ella está un poco contenida por Inés (Muriel Santa Ana) su mejor amiga; y Marta la madre (Soledad Silveyra) egoísta, entrada en copas y competitiva.

Como en toda boda se suman incidentes, familia, caos, amigos, traspiés, personajes como el que interpretan Pepe Soriano y Chela Cardalda (los abuelos del novio), y la presencia de un antiguo amor de Leonora, Miguel Ángel (Imanol Arias) donde no faltará un toque de seducción y de cinismo.

Es una comedia liviana bien contada, con ritmo, jugada, podes pasar una buena tarde, llena de personajes todos tienen sus tiempos, como: Raquel y Raúl (Gabriela Acher y Gino Renni-los padres del novio); Delia, su tía abuela (Pochi Ducasse); Lala (María Alché) - una invitada que vino con Miguel Ángel; la mesa de amigos: Alan Sabbagh, Clemente Cancela, Sebastián De Caro, Guillermina García Satur y Sofía Wilhelmi; organizadora de la boda María (Luz Palazón); Iair Said, el disk jockey; entre otros.

Quienes se lucen como es lógico son los novios, ellos dialogan frente a la cámara, Natalia Oreiro brilla frente a la misma, tiene ángel, carisma y sabe lo que es la comedia; Daniel Hendler en un personaje diferente, lleno de matices y con un gran dominio para el gag.

Además contiene una buena dirección de arte y vestuario; excelente fotografía de Félix “Chango” Monti; está bien musicalizada; estándares de jazz e interpretaciones que aportan en la construcción de los climas y al desarrollo de la narración en armonía con las imágenes; con el

tema “When You'reSmiling” (Cuando Ríes), el clásico compuesto por Larry Shay, Mark Fisher y Joe Goodwin, y se la puede escuchar “Cuando Ríes” interpretada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler, y después de los créditos hay yapa (y quien te dice tal vez se viene una segunda parte).