Mi obra maestra

Crítica de Martín Pérez - DiarioShow

Reflexiones sobreprecio y valor del arte

El film, protagonizado por Guillermo Francella y Luis Brandoni, narra la historia del dueño de una galería de arte y su amigo pintor que descubren lo que pasa con la obra de un artista cuando muere.

¿Qué es lo que manifiesta la pintura en términos monetarios? Andrés Duprat, quien dirige en solitario por primera vez -junto a Mariano Cohn realizó “El hombre de al lado” (2009) y “El ciudadano ilustre” (2016), entre otras- se mete en una temática un tanto distante del público general, como lo es el mercado del arte pero, con una bue- na dinámica entre el humor negro y el drama, logra reflexionar sobre dos mundos opuestos que deben convivir.

Ese choque que debe encontrar equilibrio, se encarna aquí en Arturo ( Guillermo Francella), dueño de una galería de arte, y su amigo Renzo ( Luis Brandoni), un pintor con un pasado de gloria pero con un presente decadente. Arturo, encargado de vender las obras de Renzo, posee un paladar negro a la hora de descubrir y exhibir arte, pero entiende los caprichos del negocio, que va modificándose basado en reglas que fluctúan entre lo tradicional y lo disruptivo.

Del otro lado, Renzo asume que ni siquiera él sabe por qué pinta, odia el sistema del que es parte y más allá de su sensibilidad a través del lienzo, tiene poco amor por sus seres queridos. Tocando fondo, Renzo queda en la calle y tras ser atropellado por un camión, junto a Arturo se dan cuenta de qué sucede cuando un artista muere. Sin nadie que cuide recelosamente el valor de la obra de un artista, el precio puede ascender por diferentes caprichos del mer- cado.

Allí entra Dudú (Andrea Frigerio), otra galerista que aprovechará el “fatalismo” para unirse a Arturo y hacer usufructo de ello. Tras protagonizar en televisión “Durmiendo con mi jefe” y “El hombre de tu vida”, Guillermo y Luis trabajan por primera vez juntos en cine y su buena química se nota, no sólo por la amistad que los une, sino porque pertenecen a una generación de artistas que conocen el oficio y la forma más práctica de hacer las cosas.

Todo esto, acompañado de un gran libreto. Si bien hay algunas líneas argumentales endebles, el filme es entretenido y su columna vertebral, la temática sobre el valor y el significado del arte resultan atractivas y gracias a su elenco y su interacción, también es popular.