Mi obra maestra

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El efímero mundo del arte

“Mi Obra Maestra” es una comedia dramática co-producida entre Argentina y España. Filmada en Capital Federal, Jujuy y Río de Janeiro, la película está dirigida por Gastón Duprat (El Ciudadano Ilustre, 2016) y escrita por su hermano Andrés, actual director del Museo Nacional de Bellas Artes. El reparto incluye a Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, entre otros. La cinta participará en la Sección Oficial (fuera de competencia) del Festival de Venecia.

La historia se centra en Arturo (Guillermo Francella), un discreto galerista de arte al que le encanta la caótica ciudad de Buenos Aires. Su mejor amigo es Renzo Nervi (Luis Brandoni), un pintor que conoció la fama y el éxito en los años 80 pero que ahora no tiene donde caerse muerto. Arturo quiere ayudar a que la carrera de Renzo resurja, sin embargo la irreverencia del artista y sus reglas particulares (no realiza cuadros por encargo) hacen que sea muy difícil vender alguna de sus pinturas actuales. Así será como Arturo tendrá más de un dolor de cabeza por la irresponsabilidad de su amigo, el cual está a punto de ser desalojado de su hogar por no pagar el alquiler.

Extenderse más sobre el argumento sería arruinar una película que ya contiene grandes spoilers en su trailer, póster e incluso en algunas entrevistas con los actores. Como en “El Ciudadano Ilustre”, se nota que la cinta fue concebida por partes (en este caso hay tres etapas diferenciadas entre sí), lo que hace que sea como un viaje donde en la introducción tendremos más momentos cómicos, en el medio la emotividad aflorará y luego se pasará a un acto final tenso debido a los giros previos.

Francella y Brandoni se lucen al interpretar a dos mejores amigos con personalidades totalmente opuestas. A pesar de que Renzo decepciona en varias ocasiones a Arturo por su tan marcado anticapitalismo, resentimiento e inconformismo, el galerista siempre está al pie del cañón para él porque sabe que en el fondo es una buena persona que con el tiempo fue dejada de lado por el mundo de las artes visuales. Con un guión hecho por alguien que sabe mucho del tema, el filme nos brinda una amistad súper realista que por su dinámica e ironía atrapa desde el comienzo.

De los actores secundarios, es para destacar la actuación del español Raúl Arévalo, que tiene un papel primordial para el desarrollo de la historia. Por otro lado, Andrea Frigerio como “Dudú”, una influyente coleccionista internacional que busca generar tendencia, llega a sentirse demasiado artificial ya sea desde su aspecto (peluca gris, anteojos, tacos y vestido llamativo) como desde su forma de hablar.

En cuanto a las locaciones tenemos una gran variedad de museos y galerías que logran que nos metamos de lleno en cómo se maneja la clase social alta, donde los precios por cada cuadro son exorbitantes y cambian enormemente año tras año. Además, las escenas en Jujuy están filmadas de tal forma que sus cerros son más imponentes de lo usual.

“Mi Obra Maestra” divierte mucho por el carácter tan fuerte del antisocial Renzo Nervi y su visión pesimista de la vida. Aparte, Gastón Duprat pone sobre la mesa cómo el concepto de “arte” cambia dejando víctimas en el camino. Sin superar a “El Ciudadano Ilustre”, la película vale mucho la pena y más si decidís verla con amigos.