Mi mejor amigo

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Mi mejor amigo”, de Martín Deus
Por Jorge Bernárdez

Los años de la adolescencia no son fáciles de por sí y se complican más si a la problemática habitual se le agregan problemas como el desarraigo o secretos familiares de esos que la gente prefiere dejar tranquilos y fingir demencia para tratar de vivir esos años pueden ser directamente un infierno. La familia de Lorenzo (Angelo Mutti Spinetta) dejó la Capital y se instaló en la Patagonia. Allí se encuentran los cuatro adaptándose a un modo de vida nuevo cuando desde lejos, desde la Capital, les llega un pedido de ayuda. Andrés (Guillermo Pfenning) y Camila (Moro Angeleri) ocultan algo de información, pero les van diciendo con cuidado a sus hijos que pronto van a recibir al hijo de un amigo del padre. Lorenzo y su hermano Luky (Benito Mutti Spinetta) escuchan y tratan de asimilar de la nueva situación. La familia no es que viven con grandes comodidades pero está claro que el compromiso de Andrés con su amigo es importante y no puede rechazar darle una mano. Quien se agrega al hogar es Caíto (Lautaro Rodríguez), que no sabe por cuanto tiempo va a tener que vivir con esta nueva familia y que carga con una historia familias de violencia, desapego y consumo de drogas. De hecho la razón por la cual la familia protagónica dejó la capital por un problema de consumo de Andrés.

Quien se hace un poco cargo de Caíto es Lorenzo que es apenas un poco menor y que se muestra como un adolescente en camino de adaptación al nuevo mundo. Pero Caíto y Lorenzo son bastante distintos y tardan bastante en entenderse hasta que por razones de edad y de sensibilidad logran conectar, Pero la relación no es fácil y el mundo de excesos con el que carga Caíto se vuelve en un factor de constante choque.

Mi mejor amigo toca temas complicados que van desde los secretos familiares hasta los equívocos acerca de los intereses sexuales de un adolescente obligado a hacerse cargo de lo disfuncional que puede ser una familia.

Lo mejor está en la relación de los dos adolescentes y en los momentos en que la película les da el suficiente aire para poder hacerse amigos y tratar de apoyarse el uno al otro. Una película interesada en tocar una temática humana sin golpes bajos de manera sensible.

MI MEJOR AMIGO
Mi mejor amigo. Argentina, 2018.
Guión y dirección: Martín Deus. Elenco: Ángelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez, Moro Anghileri y Guillermo Pfening. Fotografía: Sebastián Gallo. Música: Mariano Barrella. Edición: Alberto Ponce. Dirección de arte: Jimena Soldo. Sonido: Maximiliano Gorriti. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 90 minutos.