Mi mejor amigo

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

La adolescencia es nuevamente focalizada por el cine en la película de Martín Deus que expone el camino de búsqueda que atraviesa un chico como muchos otros, intentando encontrar su lugar en el mundo.

Mi mejor amigo se ambienta en un pueblo de la Patagonia, en dondeLorenzo -Angelo Mutti Spinetta, el actor de Primavera y Un viaje a la luna- vive junto a sus padres -Guillermo Pfening y Moro Anghileri- y su hermano. La llegada de Caíto -Lautaro Rodríguez, visto en la recienteAcusada-, el hijo del amigo del padre, para pasar unos días en el hogar cambia para siempre la vida de todos.

El film muestra la atracción de los opuestos en esta cálida mirada sobre la amistad, la aceptación y el despertar sexual plasmada con tono nostálgico y sin golpes bajos. Lorenzo es el alumno aplicado, tiene buena relación con su entorno y se muestra muy frágil. En cambio, Caito arrastra un pasado familiar complicado y trata de insertarse como puede en su nueva realidad. El choque y las diferencias que existen entre ambos son el puntapié para este relato sobre las emociones contenidas y en el que que cada uno necesita del otro. Es una historia de amistad y también una historia de amor como propone el slogan publicitario del filme.

Deus transita el periplo emocional de sus personajes a través de situaciones cotidianas que encuentran los mejores momentos en el segundo tramo del filme. Lorenzo ayuda y cubre a Caíto frente a la mirada de los adultos y comienza a palpitar por él, pero Caito es complicado y la historia develará la verdadera razón por la cual tuvo que dejar su casa.

Mi mejor amigo es sensible y respetuosa de la edad que retrata y correctamente llevada por el elenco joven: alguien que encuentra en su polo opuesto el motor necesario para dar sus pasos en el terreno emocional y el descubrimiento del sexo.

Entre escenas de camping, miradas furtivas, rebeldias, coqueteo con compañeras y un entorno adulto que apoya y comprende lo que le sucede a Lorenzo, suena una canción que resume el espíritu de toda la propuesta: "Te encontré".