Mi familia

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Mi Familia es una película que cuenta la problemática que tiene una pareja de lesbianas en la crianza de sus hijos. Lo que a priori parecía ser una cinta controvertida por los temas que abordaba, finalmente terminó no siéndolo ya que esos mismos temas fueron despejados sin objeciones gracias a la naturalidad y el enfoque con el que se narran los hechos.

En Mi Familia vemos como Nic y Jules llevan adelante, de muy buena manera, la educación de Joni y Laser. Joni está por ingresar a la universidad y separarse de sus madres, mientras que Laser se encuentra entrando en la siempre compleja adolescencia, con todos los conflictos internos que esto conlleva. Cuando la mayor de ellos cumple los 18 años, se proponen contactar a quien fue el donante de esperma para que ellos pudieran nacer.

Paul, el padre biológico de estos chicos, es un solterón, fanático por la ecología y alquien que no parece dejar títere con cabeza. Él accede de inmediato a encontrarse con los hijos de Nic y Jules, logrando una especial conexión con ambos desde un comienzo.

La aparición de Paul, interpretado por un gracioso y medido Mark Ruffalo, logrará romper esa armonía que habitaba en el hogar, por medio de distinas maniobras desprovistas de maldad, pero que al fin y al cabo llevaron varios problemas a una familia un poco atípica.

Realmente los conflictos que se muestran en Mi Familia son altamente creíbles y podrían desarrollarse en cualquier casa, debido a que son bastante identificables. Con esto quiero decir que los problemas no se dan porque los chicos son discriminados por la condición sexual de sus madres u otras dificultades que puedan presentarse dentro de ese espectro, sino que son las mismas situaciones que pueden vivir todos los padres e hijos en el difícil camino que van transitando día a día buscando lo mejor el uno para el otro. Esto lo aclaro por la simple razón de que a priori uno puede pensar que se trata de una película sobre los problemas que pueden enfrentar dos lesbianas y en realidad se trata de una comedia dramática perfectamente adaptable a cualquier tipo de familia.

La película es encasillada como una comedia dramática y está bien que así sea, pero me gustaría contarles que a lo largo del film van a predominar las escenas de drama por encima de las que puedan causarnos gracia. Esto no es algo negativo, sino todo lo contrario, porque este componente ayuda mucho a la credibilidad que les contaba arriba.

Las actuaciones en The Kids Are All Right son las que dotan de fuerza, junto con un inteligente guión, a la trama. Las labores de Annette Bening y Julianne Moore son un ejemplo de naturalidad, justamente en dos papeles a los que uno no está acostumbrado a ver en el cine. En ningún pasaje se las va a ver cayendo en los típicos estereotipos que mucha gente tiene sobre una pareja homosexual integrada por dos mujeres. Los hijos de la pareja, interpretados por la australiana Mia Wasikowska y Josh Hutcherson, también tienen muy buenos momentos, destacando por encima a la actriz de Alicia en el País de las Maravillas. En este film, Mia, tiene toda la expresión que le faltó en la película de Tim Burton y un ejemplo de esto es la escena final donde la muchacha se luce bastante.

Mi Familia presenta grandes momentos de humor y drama en una innovadora historia donde domina la simpleza y la naturalidad en todos sus aspectos.