Mi familia

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Retrato de una nueva configuración familiar

Mi familia o The Kids are all right (título original) es un Drama-Comedia sobre una pareja de lesbianas estable y sus 2 hijos adolescentes nacidos de inseminación artificial. Parece ser una familia perfecta (aunque no es la familia tipo) hasta que los chicos se interesan por encontrar al donante de esperma que hizo posible sus nacimientos, es decir, su padre biológico. Al encontrarlo establecen una buena relación y deciden incorporarlo a la vida familiar, creando una serie de conflictos que nos harán reír y otros que nos harán un nudo en la garganta.
La película está dirigida por Lisa Cholodenko, escritora y directora de films independientes que en general han recibido muy buenas críticas como High Art y Laurel Canyon, y por otro lado también dirigió capítulos de series de TV reconocidas como Six Feet Under y The L Word.
Cholodenko, asumida lesbiana desde muy joven, nos muestra la intimidad de una familia tipo estadounidense, con la particularidad de que no hay padre y madre, sino 2 madres, Jules (Julianne Moore) y Nic (Anette Benning), que educan a sus hijos Joni (Mia Wasikowska, Alicia en el país de las maravillas) y Láser (Josh Hutcherson). Parece ser la familia Ingalls versión gay, hasta que los chicos deciden conocer a Paul (Mark Ruffalo), el padre biológico. A partir de esta situación se desata, de manera muy divertida y a la vez desgarradora, la inestabilidad familiar que parecía estar controlada. A priori una mente conservadora pensaría que el film trata sobre las insuficiencias que presenta una familia con padres homosexuales, y las consecuencias que eso trae, pero en realidad, muy lejos de esto, lo que se retrata es la dinámica familiar en general, con muchas de las disfunciones comunes en cualquier familia del mundo.
Una película inteligente, actual, divertida y con algunas situaciones dramáticas que involucran al espectador, que no puede evitar sentirse identificado con ciertos rasgos de la personalidad de los personajes que son en mi opinión, muy completos y realistas.
Finalmente, presenta un mensaje esperanzador y satisfactorio, que demuestra que todas las familias, tengan la composición que tengan, con amor y unidad, pueden superar cualquiera de las dificultades que son propias de estar vivo.
¡Recomendable!