Mi ex es un espía

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Metidas en un lío

“Mi Ex es un Espía” (The Spy Who Dumped Me, 2018) es una comedia estadounidense dirigida y co-escrita (junto a David Iserson) por Susanna Fogel. El reparto está compuesto por Mila Kunis (Oz: El Poderoso, El Club de las Madres Rebeldes), Kate McKinnon, Sam Heughan (Jamie Fraser en Outlander), Justin Theroux (La Chica del Tren), Gillian Anderson, Hasan Minhaj, Ivanna Sakhno, entre otros.

Audrey (Mila Kunis) no la está pasando bien en su cumpleaños: luego de un año, su novio Drew (Justin Theroux) resultó un cobarde por dejarla a través de mensaje de texto. Morgan (Kate McKinnon), su mejor amiga, le recomienda que queme todas sus cosas para tratar de olvidarlo, no sin antes avisarle. Cuando vuelve a ver a Drew, Audrey se enterará que no lo conocía tanto como creía ya que él se dedica a ser un espía de la CIA y tiene una misión: entregar a un tal “Verne” un trofeo de fantasía al día siguiente en un café de Viena. Audrey y Morgan se verán implicadas en esta aventura que las llevará a recorrer Europa, donde también tendrán que escapar de asesinos y decidir si confiar en el agente Sebastian (Sam Heughan).

Teniendo en cuenta el título, es inevitable pensar que el film será una estupidez. Sin embargo funciona en varios aspectos, lo que transforma a “Mi Ex es un Espía” en una grata sorpresa. Por empezar tenemos a la dupla protagónica: Mila Kunis y Kate McKinnon. Las actrices no se conocían desde antes de filmar pero igualmente lograron una química estupenda en la que en ningún momento llegás a dudar de su amistad. Al no estar preparadas profesionalmente para ser espías consiguen conectar rápido con el espectador y embarcarnos en su travesía nos resulta de lo más sencillo.

Por otro lado, lo más positivo de la cinta radica en cómo la directora armó una trama que en todo momento se burla de las películas de espionaje e incluso de los propios norteamericanos. Factores como la huella dactilar para desbloquear un teléfono o un pendrive que contiene información importantísima ya han sido vistos en varias producciones, no obstante aquí el tono cómico del guión, que desde el comienzo tiene un ritmo trepidante, atrapa y divierte en partes iguales a la vez que aporta una frescura irresistible.

Además, la película tiene muchas secuencias de acción que incluyen persecuciones con motos, corridas, tiroteos y explosiones. Casi todas están muy bien realizadas, sin embargo una que tiene que ver con el Circo de Soleil se vuelve demasiado extensa y la fotografía de la del comienzo difiere un montón de la del resto de la cinta. También molesta un poco que en el primer tramo se corte la actualidad con momentos del pasado de Audrey, que muestran cómo conoció a Drew. Estas partes resultan innecesarias porque lo central se da en el presente.

No hay dudas que con “Mi Ex es un Espía” las risas están aseguradas, y más aún con las referencias a Edward Snowden y Morgan Freeman. Si estás buscando una comedia llena de poder femenino, no la podés dejar pasar.