Mi amigo Enzo

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Kevin Costner el conductor sentimental de un perro.

«Mi amigo Enzo» una película que ilustra y conceptualiza la vivencia de una mascota que enfrenta contra viento y marea la comprensión sobre las emociones humanas. Sus propias ideas, sentidos y astucia. Hay un tratamiento particular atento a la perspectiva canina. Por. Florencia Fico.

El argumento de proyección cinematográfica es sobre un perro al que su dueño Denny Swift (Milo Ventimiglia) le pone el nombre «Enzo» por el creador de la fábrica automovilística Ferrari ya que él es un piloto de carreras.

El título original de la película estadounidense «El arte de vivir bajo la lluvia» no es azaroso se justifica por muchos momentos en estados críticos de los personajes. Ya sea por la muerte, enfermedades, deseos postergados, carreras perdidas, distancias entre familiares, ausencias, desesperación, denuncias injustas y padecimientos que se instalan en todo el filme.

La fotografía de Ross Emery inicia una captura general sobre el animal ya adulto acostado en el suelo haciendo zoom en el encuentro con su amo Denny quien lo alza lo que crea una escena de contención, apela al vínculo eterno con la mascota.

Por otro lado hay planos americanos que muestran el contacto entre ellos cuando ven en televisión carreras y Denny toma las patas de Enzo como manubrio que demuestra otra sensación la de ternura. La cámara se sumerge en la casa de Denny para visibilizar su amistad.

Por un lado, Ross Emery también logra de manera exitosa ubicar una cámara sobre la cabeza del perro similar a un contrapicado que nos pone en la piel de la mascota. Su mirada, perspectiva, mareos, juegos, travesuras, la cotidianidad diaria, imaginación y caminatas extensas con Denny. Elabora un libro capítulo a capítulo del perro desde su adopción hasta su último aliento.

Por otro, la permanente autoridad de los humanos sobre los animales, expone las tristezas de los personajes, los retos e insultos a Enzo, cuando rastrea comida, las confesiones que cualquier persona le hace a su mascota, la tranquilidad que les transmite tocar su pelaje y sentirse mejor.

Milo Ventimiglia in The Art of Racing in the Rain (2019)

La dirección de Simon Curtis tiene como punto de partida la voz de Kevin Costner para la narración del guion que Mark Bombak que conjuga en base a la novela «The Art of Racing in the Rain» de Garth Stein y las interacciones con los diferentes actores.

Costner es el vocero interior de Enzo sus pensamientos, reflexiones, expresiones, inseguridades, manifestaciones lúdicas, sus gustos como perseguir autos, escuchando conversaciones, su observación en las pistas de carrera, exclamaciones, interrogantes y acompañamiento incondicional casi lazarillo y no el de Tormes si no con rebeldía y osadía.

El actor Kevin Costner con su voz grave y rasposa pone en evidencia el paso del tiempo, la intensidad y contundente convicción de las percepciones de una mascota a través de su registro vocal que siempre se relaciona con liderazgo. Costner fue empresario y deportista en distintas disciplinas con éxito. Así sucedió cuando repuntó el género del western o películas con enfrentamientos entre vaqueros.

El que género que despliega el filme es comedia dramática y compañerismo con animales. Al comienzo Enzo es un explorador en una nueva casa, hace sus necesidades donde no debe lo que provoca risa aunque esa incontinencia le servirá para también mostrar su enojo con los personajes.

La convivencia con Denny es un aprendizaje de sus conductas cuando Denny se propone ser corredor de Fórmula 1; Enzo escucha los comentarios deportivos en los programas de televisión sobre distintas estrategias para ganar los torneos.

Enzo se convierte en un amuleto de buena suerte para Denny en las carreras. La mascota se apropia de los comportamientos humanos, sus emociones, ansiedades, depresiones, angustias y la demanda intelectual para pasar todos los niveles para llegar a la victoria.

El perro tiene en su mente palabras como: «adrenalina», «aceleración, «paciencia», «velocidad», «presión», «motores»(y su sonido), «maniobras», «equilibrio», «riesgo» y «gasolina»( a partir del olfato).

Amanda Seyfried in The Art of Racing in the Rain (2019)

Denny conoce a Eve (Amanda Seyfried) una profesora de inglés con una sonrisa cautivadora y Enzo reconoce en ella distintas fragancias, cuidados, protección, calma, sus caricias y su empeño en apoyar a Denny a cumplir sus sueños. Ahora la atención se corre a ella pero Enzo es espectador del romance y comprende que es un nuevo integrante del hogar.

La acompaña cuando se casan cerca del océano él lleva los anillos de compromiso, también en su embarazo, las patadas de su vientre cuando se mueve y él oye la situación. Aunque ahora la palabra que empieza a rebotar en la familia es: «el dinero».

La plata es el desencadenante de los principios dramáticos del filme, las peleas y discusiones con el mantenimiento del hogar. Los abuelos maternos de «Zoe» la niña recién nacida del matrimonio empiezan a entrometerse y juzgar el estilo de vida de Denny cuestionan su vocación, redito y estabilidad económica.

Eve defiende a su pareja y sostiene a veces de manera muy solitaria el oficio de su marido. Esto comienza a pasarle factura en su salud y Enzo está ahí ve sus vómitos, malestares y desmayos imágenes que ponen en manifiesto tragedia, preocupación por esconder su debilidad ante Denny para que él se enfoque en llegar a ganar pero pierde.

Amanda Seyfried in The Art of Racing in the Rain (2019)

En una caminata en un bosque Eve se desploma y Enzo empieza a ladrar tanto que la van a asistir con una unidad de emergencias sanitarias, en sus estudios descubren cáncer. Ella se traslada a su hogar natal con sus padres para pasar su tratamiento con ellos. Esto limita su relación con Denny y Zoe asimismo él debe hacerse cargo del hogar y empieza a trabajar como mecánico para llevar sustento a su casa.

Cuando fallece Eve sus padres quieren quitarle la custodia a Denny lo que completa el panorama amargo y hostil para Denny, sumido en una profundo decaimiento en este tiempo su rendimiento cae, todas sus ilusiones se desmoronan.

Pero ahí está Enzo quien le sigue, anima y estimula a continuar con sus anhelos como querría Eve, ese espíritu que jamás renuncia y renace en el alma del humano como defensa y resiliencia.

La adaptación a cargo de 20th Century Fox que hicieron los productores de «Marley y yo» en «Mi amigo Enzo» pudieron darle un giro impredecible cuando se apuesta a un filme con componentes simples como la participación de Kevin Costner como narrador lo que le sumó seriedad al guion.

La interpretación de Amanda Seyfried conmueve la actriz transfiere sus diferentes estados de ánimo la resistencia y sufrimiento. Milo Ventimiglia es un actor transparente sus escenas le dieron posibilidad de mostrar distintos matices ya sea melodramático y aplicado con la competición que lo aprovecha de sus actuaciones como el hijo de Rocky Balboa o jugador de fútbol en She’s All That.

La cinta dura 109 minutos y tiene el siguiente reparto: Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried, Kevin Costner, Kathy Baker, Gary Cole, Karen Holness, Martin Donovan, Al Sapienza, McKinley Belcher III, Nicole Anthony, Ryan Kiera Armstrong, Patrick Roccas, Aliza Vellani, Elizabeth Bowen, Andres Joseph, Ian Lake, Leo Li Chiang, Gianpiero Cognoli, Eli Gabay, Donald Heng, Jim Pagiamtzis, Lily Scott, Cindy Senaud e Ian Hawes.
La producción estuvo a cargo de Original Film, Starbuks Entertainment y Universal Pictures.
Puntaje: 85.