Mi amiga del parque

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Trampas para una madre primeriza

Toda mujer comprende la situación en que se encuentra la madre primeriza que aquí vemos. Inexperta, insegura, y encima sola, porque perdió a su propia madre, su padre sólo brinda ocasionales hallazgos (para él) poéticos que le transmite por teléfono, y el marido está trabajando muy lejos, en un lugar desolado cerca de un volcán. Ella, en cambio, el volcán lo tiene adentro. Y a la alegría del hogar, no sabe cómo se hace para cuidarla mejor.

Eso si, en el parque donde se junta con las otras madres la abruman de consejos. Y la señora que tomó como niñera también la abruma, con su sola mirada y sus decisiones a contrapelo de lo que ella quiere. O cree que quiere. De esa inseguridad se toma otra madre distinta a las demás. Tan distinta, que, en fin, no vamos a contar eso. Digamos, solamente, que esa sujeta y su hermana son dos personajes poco confiables. Nunca se sabe cuándo dicen la verdad, qué grado de responsabilidad tienen en ciertas cosas, ni hasta qué punto llegarán con sus actitudes ventajeras. Para ellas, los demás se preocupan demasiado. Si les reclaman, ponen cara de "no sé de qué me estás hablando, ¿te parece bien que me recrimines esa pavada?"

Pues bien, a esa persona alude el título. De cómo se puede tener una amistad con alguien así (y para colmo hay mucha gente así, cada vez más), de cómo dimensionar los peligros reales, desactivar el miedo y manejar las situaciones, igual que quien sale a manejar por la ruta por primera vez, de todo eso habla esta película. Que no es exactamente una comedia, ni una de suspenso, pero tiene algo de ambas cosas, igual que la vida de una madre primeriza.

Y tiene también un elenco exacto: Julieta Zylberberg, Ana Katz y Maricel Alvarez como las hermanas, la madre seguidora Malena Figo, la niñera Mireya Pascual, no mucho más. No hace falta mucho más cuando hay buen ojo y buena mano. Autora, Ana Katz, la de "Una novia errante". Coguionista, Inés Bortagaray, la escritora uruguaya. Lugar principal de rodaje, un rinconcito del Parque Rodó, de Montevideo.