Mi abuelo es un peligro

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Película cumplidora… para los que gustan del humor irreverente.

Cuando vi por primera vez el poster de Dirty Grandpa (título original de Mi Abuelo es un Peligro) y noté que en el poster estaban Robert DeNiro y Zac Efron, no necesité ver ningún tráiler para saber de qué iba a ir la película. Intuitivamente presentía que se iba a tratar de DeNiro repartiendo improperios a mansalva con Efron haciendo del nene correcto que soporta sus gansadas. Meses más tarde al asistir a la proyección descubrí que no la erré en lo más mínimo.

Vió Tetas y el viejo se me engomó
Richard Kelly es un militar retirado que perdió recientemente a su mujer a manos de un cáncer, casi inmediatamente convence a su nieto Jason que lo acompañe a la Florida a encontrarse con un amigo de sus días en el ejercito. Lo que Jason no sabe es que la visita a este amigo no es el único plan de su abuelo, sino irse de juerga como un pendex, con el alcoholismo, drogas y sexo que gobiernan durante la época conocida como el Spring Break, cosa que a Jason no le hace nada de gracia a razón de su inminente casamiento con una insoportable mujer.

Mi Abuelo es un Peligro no va a ganar puntos por originalidad (el personaje de DeNiro es una fusión de sus personajes en La Familia de mi Novia y Analízame) ni sobrevivir al más mínimo análisis de solidez narrativa; el guion sigue al pie de la letra la formula estructural básica de la comedia Hollywoodense, tiene algunos agujeros narrativos notables, y el poco contenido temático que tiene parece metido más por convención que por convicción.

No obstante, Mi Abuelo es un Peligro cumple con creces el objetivo de cualquier película y es el de no aburrir, el de mantenerte interesado en saber qué es lo que va a pasar. No tanto con cómo va a terminar, ya que se nota a la legua, sino que improperio tiene en reserva el guion para ejercer a través de la actuación de DeNiro.

Por el costado técnico, no hay mucho que hablar. La peli esta adecuadamente filmada, diseñada y editada para el lucimiento interpretativo, que es el mayor fuerte de esta película, y si de interpretación nos ponemos a hablar, debe decirse que Robert DeNiro es quien sostiene esta película a base de una metralleta de improperios, tanto verbales como físicos, que generan casi todas las risas de la película. Zac Efron provee un digno acompañamiento como el sufrido nieto que debe soportar las tropelías de su abuelo. Debe destacarse que la platea femenina podrá disfrutar del físico de Efron como pocas veces.

Conclusión
Mi Abuelo es un Peligro es una película que tiene muy claro lo que es y a que publico apunta. Esta película adopta el espíritu de la comedia chabacana de los años 80 y debe ser tomada como eso. Si sos una de esas personas que piensa “Que bajo que cayó DeNiro” la peli te va a parecer eso. No va a pasar ni a cañonazos a la historia, y hasta seguro te la olvidás ni bien salís de la sala, pero si buscas reírte por un rato, en eso la película cumple… y mucho.