Metegol

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Hace apenas un mes nos preguntábamos si la carencia de ideas en películas animadas era tan grande, que teníamos que nominar a Mi Villano Favorito 2 al oscar cuando evidentemente su calidad dejaba mucho que desear. La respuesta es que, por nacionalistas, dejaron fuera a una maravilla de película. Metegol, o Futbolín en otros países, es la apuesta animada de Juan José Campanella, ganador hace algunos años del oscar a mejor película extranjera por la maravillosa El Secreto De Sus Ojos. Amadeo es un chico de un pueblo pequeño, estrella del futbol de mesa. Un día, es retado por Grosso, el chico presumido que es un as del fútbol sobre la verdadera cancha, sufriendo una derrota. Años después y convertido en una estrella del fútbol mundial, regresa a comprar el pueblo y destruirlo para construir el estadio mas grande del mundo, en el afán de ahogar sus traumas de pequeño, sin embargo, por magia, los pequeños jugadores del metegol cobran vida y están dispuestos a emprender una aventura con Amadeo No nos queda del todo claro la lección que nos enseña la película. Probablemente ni la tenga. O sea la clásica "trabaja duro y conseguirás tus sueños". Lo que sí sabemos es que es totalmente hilarate y genial ver al Capi, a Beto, al Loco y otros tantos estereotipos -y homenajes- de varias estrellas de la vida real. Y dentro de la excelente calidad de la animación la historia es mucho más divertida, entretenida y mejor lograda que la de los minions. Una verdadera pena que la academia y mucho del público cinéfilo no haya volteado a verla.