Metegol

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

La vuelta de Campanella con el mejor film de animación del año

Si había un film esperado era sin lugar a dudas “Metegol”. Era esperado por varios motivos. La vuelta de Juan José Campanella a la dirección de un largo después de “El secreto de sus ojos”. La segunda es que era un film de animación- Y el principal es como terminaría esta patriada de varios años de producción donde Campanella se anima a un genero con la mejor tecnología pero hecha en nuestro país, tecnología comparable con la de de cualquier lugar del mundo sin tener que recurrir a la de los EE.UU. Encima un film con un guion basado libremente en un famoso cuento del Negro Fontanarrosa. Por todo esto y algunas cosas más es que este film era tan esperado. Y no solo colmo las expectativas sino que las supero ampliamente.

”Metegol” es comparable, y en algunos aspectos superior, a cualquier film de animación del mundo (Hollywood incluido). La historia de un niño que vive en un pequeño pueblo y que es un campeón del metegol y que de grande tendrá que vencer a un oponente muy superior para salvar su pueblo y por la mujer que ama, y que contara con la ayuda de jugadores de plomo del viejo metegol que cobraran vida.

Esto es sintéticamente la historia, una historia con una perfecta construcción logrando un relato fuerte, potente, simpático, fresco y profundo, muy profundo sin perder el humor que lo tiene y mucho. Campanella consigue en este film divertir a los grandes y a los chicos por igual, sean o no amantes del futbol. Otro de los méritos es que no hace falta, aunque se disfrutara más, saber de futbol para entender y disfrutar el film.

El director argentino vuelve a poner sobre el tapete el valor de la pasión, la pasión por la amor persona amada, por su terruño y, por sobretodo, por la honestidad, la dignidad y el honor. Todo esto no es poca cosa encontrarla en los films de hoy. En lo técnico “Metegol” cuenta con una animación impecable (las primeras escenas de jugadas de futbol y de metegol son impagables), la textura del pasto, los colores, la iluminación y una música fantástica y la pone en lo mejor de lo que se vio últimamente. Esto se complemente con las voces de los actores que le transmiten vida y personalidad a cada uno de los maravillosos personajes.

“Metegol” es un film que con mucha calidad, mucho humor, simpatía y ternura se convertirá sin dudas en el estreno del año y en la película más taquillera, y todo esto por merito propio y de un hombre que, pudiendo filmar en cualquier lugar del mundo, sigue apostando a realizarlo en la Argentina. No se pierda “Metegol” si quiere ver la mejor película de animación del año.