Mentiras mortales

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

El realizador Nicholas Jarecki dirige su segunda producción cinematográfica (la primera fue el documental "The Outsider") sobre un guión original propio. "Mentiras Mortales" (cuyo título original -Arbitrage- responde a un término económico conocido como la Teoría del Arbitraje) es un thriller dramático que sitúa al espectador en el turbio y complicado mundo de las altas finanzas, signado por el poder, la ambición y la doble moral.

"Todos los eventos mundiales giran en torno a una palabra de seis letras: DINERO...", afirma el personaje central de esta historia, Robert Miller (interpretado Richard Gere), un adinerado magnate, especialista en inversiones, que a los 60 años se encuentra disfrutando de las mieles del éxito profesional así como de una privilegiada vida personal junto a su esposa Ellen (Susan Sarandon), quien dedica sus días a la filantropía, y su hija Brooke (Brit Marling), colega y heredera del negocio famliar.

Pero tras las apariencias, el empresario está con el agua hasta cuello, ya que -al borde de la quiebra- está desesperado por completar la venta de su vasto imperio, fusionándolo con otra compañía antes de que se descubran una serie de fraudes y manejos ilegales que van saliendo a la luz a medida que los secretos personales de Miller (mantiene un romance con una joven francesa encarnada por la actriz y modelo Laetitia Casta) amenazan con acabar con todo lo que ha logrado.

Para complicar aún más las cosas, un accidente fatal (sobre el que no vamos a adelantar nada pero que puede apreciarse en el avance del film) lo implica en un caso policial que, de salir a la luz pública, pondría en riesgo esa tan codiciada transacción, así que el protagonista se dispone a pedirle ayuda al hijo de un ex-empleado suyo (Nate Parker) y a mantener lo más que se pueda la fachada del "éxito". Claro que el detective Michael Bryer (a cargo de Tim Roth) capta su atención y se empeña en encarcelar a Miller a toda costa.

A pesar de no contar con demasiada experiencia como guionista y director, el film de Jarecki es un proyecto cuya complicada trama cumple al mantener la tensión hasta el mismísimo final. El tema es que hay que seguir con mucha atención los diálogos relacionados con la temática financiera, ya que por momentos pueden aburrir. Pero aquí lo más interesante es ver cómo el personaje de Gere trata de sostener y "equilibrar" no sólo su doble sino su triple vida como empresario, esposo y sospechoso. Está claro que la mentira tiene patas cortas.