MEN: Terror en las sombras

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Men es un filme de terror raro, interesante, divisivo; que puede aburrir o asustar y ser considerado el mejor filme de terror del año. Aquí la crítica escrita más formal; en el link la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

Men es una película curiosa, es un filme de terror que puede dar o no terror, según el caso; en el caso de este crítico, no dio terror precisamente, sin embargo, otros críticos si lo han sentido. El filme no es común para nada, es una mezcla de cine arte, filme de terror, suspenso y misterio; fue estrenado en el festival de Cannes, dónde van los máximos exponentes del cine artístico. Probablemente el filme entre dentro de una categoría muy particular, que sería: un filme de terror para el cinéfilo avanzado, para el público del festival de Cannes, para críticos están hartos de ver cosas que se parecen. Pero no da la impresión de que el filme fuera a calar hondo en el espectador promedio, porque es muy raro, porque no usa determinados códigos del género, y quizás no sé enganche en algunas de las novedades que tiene. Men es definitivamente filme que es interesante, pero se podría hacer la siguiente división: para el público normal no estaría funcionando, pero para el espectador que no le gusta Titanic por ser un melodrama, o que es amante del cine arte raro, o que es una de las personas que está invitada al festival de Cannes, quizás pueda parecerle el mejor film de terror del año.

La película trata sobre una mujer que ha perdido su marido, y va a tomarse un descanso en una casa de campo en la campiña británica; es recibida por un casero que la trata muy bien, pero tiene una cara rara cuando menos; y que sospechamos que va a tener algo que ver en la trama. Más tarde un hombre desnudo quiere entrar a su casa, pero notamos que tiene un gran parecido a quién era su casero; luego vemos que viene un policía, pero este también tiene un parecido a los dos anteriores; y eso va a ser todo lo del argumento que revelaremos, pero ciertamente hay un misterio, hay una persona que está en peligro, y hay un conflicto de la misma a resolver por su tragedia personal.

La película si bien es cierto entra dentro del género del terror, no tiene un argumento convencional, es lenta, tiene un clima ominoso en normas generales; pero quizás a los espectadores más apurados les puedo llegar a aburrir un poco; aunque no es de manera objetiva un filme aburrido, la narrativa tiene esa potencialidad. La película puede funcionar o no según el caso, y no tienes sustos de los convencionales, sino más bien va generando un clima ominoso, el cual también nos lleva a escenas donde no sabemos que es la realidad, y que es la fantasía; con algunas imágenes perturbadoras e impactantes. Esta película es solo para adultos, y nos guste o no, es probable que sea difícil de olvidar. No es un film para tibios, y tiene la capacidad de poder ser amado y odiado en partes iguales. No es una película que este crítico recomendaría, salvo a un cinéfilo avanzado al cual uno sabe que anda buscando sensaciones nuevas. Si la quieren ir a ver al cine, están advertidos; es una película fuera del molde, queda en cada quien se arriesgarse o no a ir a verla.

Cristian Olcina