Mejor que nunca

Crítica de Laura Pacheco Mora - CineFreaks

Por siempre joven

Este film nos muestra un grupo de mujeres de la tercera edad, motivadas por una en particular, quien a partir de una difícil encrucijada decide encarar la vida de una manera mucho más radical. Es un agradable film para reflexionar sobre los cuestionamientos más íntimos, tu realidad y tu historia, que te acompañan adonde vayas, no podés huir de tu propia historia.

Poms (2019) es una película estadounidense de baile y comedia, dirigida por Zara Hayes y protagonizada por Diane Keaton en el rol de Martha, una mujer que se muda a una comunidad de retiro, y crea un equipo de porristas con sus compañeras residentes. Deciden presentarse a una competición y contratan a Chloe (Alisha Bo), una joven cheerleader que se encargará de entrenarlas. Para Martha, la pasividad no es fácil y se encuentra derrotada, su vecina y amiga Sheryl (Jacki Weaver) es quien la anima. Martha, determinada a luchar contra todo prejuicio, deberá probar que no hay edad ni situación para convertirse en protagonista. Una caja con un disfraz de “cheerleader” y un portarretrato de ella y su madre son los objetos detonantes para decidir sonreír nuevamente.

Aunque predecible, y algo superficial en el tratamiento de ciertos temas, la directora Hayes logra su cometido, resultando entretenida y llevadera, sin demasiadas pretensiones. Se destaca la interpretación de Diane Keaton muy bien acompañada por el resto del elenco en su versatilidad, quien es capaz de sostener el personaje con sus altas y bajas a lo largo del film, para resultar creíble. Quizás exista un desbalance al otorgarle todo el protagonismo ya que las demás historias no se desarrollan en profundidad. La directora utiliza los contrastes de las locaciones de forma favorable, -ciudad/lugar de descanso- dándole al argumento un peso extra. Por otro lado, predomina la paleta de colores pasteles en el nuevo lugar connotando felicidad y ya dejando atrás los colores fríos de su realidad. La música es la adecuada desde su inicio hasta que finaliza.

Sin lugar a dudas, el final es muy bello y emocionante, otorga toda la profundidad que carece durante su desarrollo. El mensaje más importante es muy valedero y, aunque nada novedoso, vale la pena reiterarlo en tiempos convulsionados: siempre estás a tiempo de hacer aquello que soñaste y te quedó pendiente; si tenés miedo, lo deberás enfrentar para lograrlo y sentir felicidad. Acompañados, el viaje es mejor y nunca es tarde para conocer el significado de la amistad.