Megamente

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Un gran año para Dreamworks.
Después de esa excelente y memorable producción que fue Cómo entrenar a tu dragón (en mi opinión la mejor película del estudio hasta la fecha) vuelven a sorprender con otra gran historia que remite a las primeras películas de Pixar más que a los títulos clásicos de esta compañía.
Megamente es una excelente comedia de animación que juega con la mitología de los cómics de superhéroes como pocos dibujos lograron hacerlo desde la sátira.
Los increíbles, fue una muy buena propuesta de Pixar que también trabajó este tema pero este estreno que llega esta semana es mucho más comiquero y trabajó con mejor precisión todos los elementos clásicos de este subgénero de la historieta.
El director Guillermo del Toro, que entiende bastante del tema e hizo un gran trabajo con la adaptación de Hellboy, trabajó como consultor creativo en este film y aunque no tengo idea cual habrá sido su aporte concreto, queda claro que quienes escribieron el guión algo entendían de cómics porque hicieron humor con varios elementos que demuestran cierto conocimiento del tema.
Megamente básicamente narra la historia de Superman al revés.
Es decir, cambiaron cierta características de los personajes principales (para evitarse un juicio por plagio) y jugaron con la idea de que hubiera pasado si al estallar Kriptón, Superman en lugar de ser criado por los Kent hubiera tenido una vida de mierda.
Probablemente se hubiera convertido en un ser resentido que luego lo habría llevado a convertirse en un super villano poderoso.
Megamente podría haberse dedicado al bien pero no tuvo la suerte de criado con amor en su vida y eligió otro camino. Claro que este personaje es mucho perdedor y todo el tiempo se lo presenta como la contracara de La Garrapata (el más looser de los superhéroes) por la estupideces que hace y su gran incompetencia para generar caos.
Hace mucho tiempo que Dreamworks no brindaba una comedia tan graciosa como esta, que además tiene valores y mensajes importantes para expresar en el cuento.
El laburo que hicieron con el guión se destaca por lejos entre lo mejor que brindó este estudio desde Shrek. Los chistes realmente funcionan muy bien y el humor llega tanto a los adultos como a los chicos.
Algo que realmente me sorprendió muchísimo desde la animación fue el increíble trabajo que hicieron con las expresiones faciales de Megamente. Hubo momentos de este film donde me olvidé que era un personaje animado.
Por lo general los personajes humanos son bastante chatos en estas producciones (Pixar recientemente le encontró la vuelta a este tema con Up), sin embargo acá el personaje principal parece un actor humano.
Con una gran banda de sonido donde se destacan temas de AC/DC, Ozzy Osbourne, Guns´n Roses, Elvis, Jeff Lynne, Michael Jackson y George Thorogood, Megamente se destaca entre los estrenos animados de este 2010 y merece su visión.