Medianoche en París

Crítica de Dialoguista Cinéfila - Diálogos Cinéfilos

Y vuelve Woody, quizá más personal que nunca, y a la vez es menos Woody que otras veces. No me pidan que les explique porqué, es una percepción rara, la peli de cabo a rabo tiene la sustancia de Woody Allen, pero quizá es una de las que menos se ve esta cosa psicológica y amoril (aunque la tiene). Si en cambio encontramos sus innumerables referencias (más que referencias en este caso :D ) arte, miedos hipocondríacos, cine y literatura. Y si aparece el amor, pero no esta explotado como en otras pelis de él.

A aquellos que gustan de sus películas, esta les va a encantar. Y a los que no, atentos, porque puede que también les guste. ¿Por qué? Porque tiene el aire a medio camino entre sus típicas películas y aquellas otras como Un sueño de Casandra o Match Point. Así que por las dudas, amantes o no del cine del director, intenten verla, porque no solo es genial, sino que a demás se recrearan la vista con imágenes de Paris que dejan embobado literalmente.

¿Por qué me gustó tanto? Porque tiene ese pasaje mágico que unido a la verborragia y estilo de sus películas arman una cinta que es una maravilla. Porque esto de viajar por el tiempo a épocas pasadas, de pensar “que bueno haber podido estar allí en determinado momento aunque más no sea un ratito como espectador forastero” es parte de mis pensamientos mágicos favoritos. No es azar que tanto me gusten las películas de época, que en dos horas me transportan a un lugar y tiempo pasado, muuuy pasado, no es azar que adore las construcciones que se caen a pedazos, las vestimentas antiguas, etc. Y esta peli da con eso, con esa fantasía que tenemos de haber vivido otra época, y haber sido contemporáneos de alguien a quien admiramos. Y allí en ese camino se pone a explorar y disfrutar la peli. El lugar, como ya dijimos, Paris. Las actuaciones, geniales. Eso si, el personaje principal (Owen Wilson) no termina de cerrarme, no lo hace mal, pero en todo momento que lo escuchaba, escuchaba a Woody Allen, no considero que supo hacer suyos esos diálogos, cosa que por ejemplo con el protagonista de Si la cosa funciona, no me paso. Pero los demás están todos muy bien, entre ellos, Adrien Brody y Alison Pill sobresalen según mi criterio. La gran protagonista de todos modos, sigue siendo Paris.

Como otra cosilla que no me gustó, además del protagonista, es la resolución del personaje de Marion Cotillard. Y quizá el final algo simplista, aunque esta bien de todos modos.
Así que en definitiva una peli para disfrutar, para pasear por las distintas épocas de Paris y dejarse enamorar.