Mecánica popular

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Agresti dispara frases como munición gruesa sobre el espectador

Algunas obras de teatro claman por ser llevadas al cine. Y algunas películas merecerían ser llevadas al teatro. Esta es una de ellas, jugada básicamente en un solo sitio a lo largo de la noche, con tres personajes continuamente hablando, y no diremos dialogando porque más que diálogo acá hay choque oral permanente, en forma frontal, solapada o alegórica. Incluso podría hacerse una puesta menos enervada que ésta, para apreciar mejor su contenido.

El tema enfrenta a un editor de asuntos filosofales con una pretendida novelista. A ambos con un guardia de seguridad que se entretiene leyendo y recordando. A cada uno con su propio pasado (ahí es donde aparecen otros dos personajes, pero el más tocante es el tercero, que no está más). Y, particularmente, el asunto enfrenta al siempre peleador Alejandro Agresti con la burguesía intelectualosa, cuyos dialécticos devaneos compara con la famosa Máquina de Hacer Nada de Lawrence Wahlstrom, un tipo que se pasó 15 años agregando y/o reordenando sucesivas piezas (más de 700) a un aparato que funcionaba de maravillas, pero no tenía la menor aplicación útil. Bajo esos palos cae también el esnobismo de las corrientes psicológicas.

"El lacanismo le entregó al verso vernáculo el diploma que sólo merecía en chiste", es sólo una de las muchas frases que pegan lindo en esta historia, y hay tantas, una atrás de otra, que el texto, además de ser llevado al teatro, bien merecería ser publicado. Es el sentido de las palabras, el uso malintencionado y mezquino de los razonamientos, el verso nacional según cada sector lo desarrolle, el ninguneo de una clase que se cree pensadora, sobre otra que sólo quiere ser hacedora de cosas prácticas, todo eso (y algún bonus) es lo que acá se expone.

Lástima grande, que se expone a los gritos y puteadas cayendo sobre el espectador como una lluvia continua de munición gruesa. Sólo Patricio Contreras salva su parte, gracias a su talento y al personaje respetuoso, sin ínfulas, que le tocó en suerte. Dicho sea de paso, "Mecánica Popular" era la edición en español (1947-2003) de una revista norteamericana de divulgación técnica que en su país todavía sigue saliendo, "Popular Mechanics". Y la Máquina de Hacer Nada puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=Bp4tGTNNi1I